Emergencias en Copacabana: se desbordaron dos quebradas y la alcaldía activó plan de respuesta
Más de 20 incidentes han sido atendidos por organismos de socorro; autoridades monitorean en tiempo real el nivel de los ríos y piden a la ciudadanía acatar las recomendaciones.
Quebrada en Copacabana. Foto: alcaldía.
Medellín, Antioquia
La fuerte ola invernal que azota a la región y al municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá, provocó el desbordamiento de las quebradas Los Aguacates y La Luisa en la vereda El Zarzal, donde tres personas fueron evacuadas de forma preventiva. Según el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA), la noche del 5 de mayo ha sido la más lluviosa del año en la localidad.
En respuesta a la emergencia, la Alcaldía desplegó su capacidad operativa con el acompañamiento de organismos como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía, para atender las zonas más afectadas. Hasta el momento se han reportado al menos 12 movimientos en masa, caída de seis árboles, tres techos colapsados, un colapso estructural, un daño en la red eléctrica y un flujo de lodo.
El alcalde de Copacabana, Johnnatan Pineda Agudelo, aseguró que afortunadamente no se han presentado víctimas fatales, y resaltó el trabajo articulado con los equipos de gestión del riesgo: “Desde el Consejo de Gestión del Riesgo Municipal les queremos decir que hemos activado toda la capacidad institucional para atender los diferentes llamados que se nos ha presentado desde los diferentes barrios y veredas para atender la situación que estamos viviendo”.
Le puede interesar:
Actualmente, Copacabana cuenta con una red de monitoreo que incluye sensores de nivel en tres fuentes hídricas, seis pluviómetros que miden en tiempo real la intensidad de las lluvias y cinco alarmas comunitarias distribuidas en sectores estratégicos.
Como medida solidaria, la administración habilitó un punto de acopio en la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, donde la ciudadanía puede donar alimentos no perecederos, ropa, cobijas, colchones, utensilios, agua y concentrado para mascotas, de lunes a viernes en horario laboral.
Según el pronóstico del SIATA, las lluvias continuarán entre el 9 y el 15 de mayo, aunque con menor intensidad. Sin embargo, el riesgo persiste y se espera que la temporada invernal se prolongue hasta inicios de junio.