¿Cómo prepara el Vaticano y Roma su seguridad para el cónclave?
El Ayuntamiento de Roma planea un despliegue de seguridad reforzado ante el cónclave.

Italian cardinal and Latin Patriarch of Jerusalem Pierbattista Pizzaballa(C) walks next to a Swiss guard as he arrives for a congregation meeting at The Vatican, on May 5, 2025. (Photo by Andreas SOLARO / AFP) / ANDREAS SOLARO
El Ayuntamiento de Roma planea un despliegue de seguridad reforzado ante el cónclave para elegir el nuevo papa que comenzará este 7 de mayo, que será adaptable según el nivel de aglomeración y basado en el modelo que ya aplica para los grandes eventos.
El plan tiene un enfoque ‘modular‘, destinado a ser flexible y a ajustarse a los acontecimientos según evolucione el cónclave, lo que incluirá un posible aumento de afluencia de visitantes y fieles ante momentos clave como las ‘fumatas’ o el anuncio de la elección del nuevo pontífice.
El dispositivo se desplegará el miércoles a partir de las 07:00 hora local (05:00 GMT) en los entornos de la plaza de San Pedro del Vaticano, según se informó después de que el jefe de la Policía de Roma, Roberto Massucci, reuniese este lunes a la Mesa Técnica de Coordinación para ultimar los preparativos de seguridad.
En el despliegue participarán las fuerzas de seguridad del Vaticano y la Gendarmería vaticana, junto a la Policía local de Roma y otros cuerpos de seguridad italianos, así como los equipos de Protección Civil y de emergencia sanitaria.
El plan prevé controles y delimitación en puntos como Vía de la Conciliación, la principal avenida que lleva hacia la plaza y la basílica de San Pedro del Vaticano, y se mantendrán las peregrinaciones y celebraciones propias del Jubileo de 2025.
Entre otras medidas, permanecerá abierto el pasaje habilitado para que los peregrinos puedan alcanzar y cruzar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, una de las cuatro basílicas papales de Roma que los congregados cruzan para obtener indulgencia.
El Vaticano desactivará la cobertura de telefonía móvil para aislar el cónclave
El Vaticano desactivará su red de cobertura de telefonía móvil en todo su territorio a partir de la tarde del próximo miércoles para blindar el cónclave que elegirá al sucesor del difunto papa Francisco.
La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano comunicó a todos sus residentes y trabajadores que “desactivará todas las instalaciones de transmisión de la señal de telecomunicaciones celulares y de radio”.
Este apagado afectará a todo el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, 0,4 kilómetros cuadrados en el centro de Roma, y comenzará a partir de las 15.00 hora local (13.00 GMT) del 7 de mayo.
La decisión ha sido tomada para garantizar la “seguridad de las actividades para la elección del Sumo Pontífice” y, de hecho, la señal no volverá hasta que no se designe un nuevo papa.
Para evitar injerencias, el cónclave deberá transcurrir con total secretismo y los purpurados no podrán revelar lo tratado en la Capilla Sixtina, abandonar el estado vaticano ni comunicarse con personas ajenas a este proceso.
Por eso, en estos días los técnicos de la Santa Sede han procedido a apagar las cámaras y sensores que normalmente custodian la monumental Capilla, además de cerciorarse de que no queda en su interior ningún instrumento que pueda grabar.




