Expectativa genera en Norte de Santander zona de paz en Tibú
Las disidencias tendrán una ubicación temporal
Municipio de Tibú / Foto Colonia Tibuyana.
Cúcuta
Desde el pasado jueves empezó sigilosamente el movimiento de los jefes de las disidencias armadas del frente 33 de las farc Alias “John Mechas”, “Richard”, “Andrey Avendaño” hacía la cabaña alquilada “El Gran Chaparral”, dentro del exclusivo sector Brisas de Corozal a treinta minutos de la ciudad de Cúcuta en el municipio de Los Patios.
Allí empezaron a concentrarse los voceros de esa organización que mantienen un proceso de paz con el actual gobierno, quienes se movilizaron en mas de treinta camionetas blindadas y escoltados por un centenar de hombres, testigos del acuerdo. En medio de la curiosidad de vecinos, que miraban a lo lejos, los extraños pasos y el sigiloso movimiento en los alrededores y dentro del lugar.
El viernes llegaron los representantes de la delegación del gobierno y se trasladaron hacía ese sector ubicado en la ruta hacía el interior del país.
Pasadas las siete de la noche, ayer sábado el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X hacía el anuncio de la zona de paz para las disidencias en el Catatumbo y allí surgieron diferentes voces desde la región.
El Comisionado de paz de Norte de Santander Luis Fernando Niño dijo a Caracol Radio “a la espera que esto funcione, en medio de una confrontación que lleva más de cien días y que ha dejado más de 150 víctimas, 55 mil desplazados, etc. Vamos a ver cual es la reacción de las autoridades allí en >Tibú y de la población civil”.
El anuncio no cayó bien en el presidente de la Asamblea departamental Gregorio Correa “tendrían que desplazarse todos los habitantes del municipio de Tibú porque se estima que más de cuatro mil quinientos hombres llegarían a t Tibú con una confrontación abierta que tienen ellos con el ELN. Si esto es fortalecer un programa de paz, no entiendo como ? se pregunto...
El presidente de la Asociación Nacional de Víctimas Olguín Mayorga dijo a Caracol Radio que “nos preocupa porque es el gobierno nacional el que bene brindar las garantías de seguridad a todas estas estructuras armadas que van a llegar a la región del Catatumbo. la preocupación continua teniendo en cuenta que el gobierno nacional no fue capaz de garantizar la seguridad de los firmantes de paz y que hoy les toca salir de ese territorio porque no hay garantías de seguridad”.
Contrario a estas opiniones, en la cabaña alquilada “El Gran Chaparral” hubo alegría, celebración, a lo lejos se escuchaba un corrillo y el disfrute por el acuerdo.
Mientras tanto los reconocidos vecinos, funcionarios públicos de todos los niveles, estuvieron en silencio...