Varias EPS deberán acogerse a giro directo por incumplimiento del indicador de patrimonio adecuado
Nueva EPS, Capresoca y Comfachocó son algunas de ellas

La Superintendencia Nacional de Salud emitió un nuevo informe de evaluación de incumplimiento del indicador de patrimonio adecuado, de los meses de noviembre y diciembre del 2024, y enero del 2025.
Dicho seguimiento, se realiza teniendo en cuenta los reportes mensuales obligatorios del Archivo Tipo FT011, el cual define uno de los insumos fundamentales para determinar qué entidades deben acogerse al mecanismo de giro directo, en este caso, aquellas que no están autorizadas a administrar directamente los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) ni los presupuestos máximos para servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.
En ese sentido, la Supersalud declaró el incumplimiento de este indicador a Nueva EPS, para los meses de marzo a diciembre de 2024 y enero de 2025, y Capresoca , Comfachocó y EPM para enero de 2025.
Para el caso de Sura, Sanitas, Famisanar, y SOS presentan tres meses consecutivos de incumplimiento, mientras que Compensar y Salud Total, que sí cumplieron en noviembre y diciembre, en enero del presente año, no presentaron el reporte.



