Radio en vivo

Ibagué

Se registró desbordamiento del rio Magdalena a la altura del municipio de Honda, Tolima

Según el capitán Cesar Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos, en este municipio se registra inundación en los barrios avenida Pacho Mario, Panchigua bajo y Caño Concha.

Rio Magdalena en Honda, Tolima

Ibagué

Los organismos de socorro del municipio de Honda, Tolima confirmaron que se registró el desbordamiento del rio Magdalena a la altura de esta población ubicada al norte del departamento.

Sobre la situación se pronunció el capitán Cesar Santana, comandante Cuerpo de Bomberos de Honda, quien indicó que se presenta inundación en los barrios avenida Pacho Mario, Panchigua bajo y Caño Concha.

“Las personas tienen la recomendación que evacuen, pero tenemos la inundación en las misas zonas que por años han sido afectadas, las personas no se salen, solo sacan las cosas a partes altas”, dijo el director del Cuerpo de Bomberos.

En la zona el rio Magdalena superó la cota máxima lo que ocasionó que los habitantes de las viviendas hayan tenido que sacar sus enseres a la calles para evitar perderlos en su totalidad.

La preocupación de los organismos de socorro aumenta debido a que en las últimas horas se ha conocido de la apertura de compuertas de la represa de Prado en el Tolima y de Betania en el departamento del Huila.

“No sabemos cómo está siendo el manejo de las compuertas de Prado y Betania, esto aumentaría más el nivel del rio, lo que afectaría más barrios, por eso requerimos la información para poder prevenir una mayor afectación”, resaltó.

De seguir aumentando el nivel del caudal del rio Magdalena en el municipio de Honda se podrían presentar afectaciones en otros barrios y generarse también la emergencia en la Dorada, Caldas.

El municipio de Honda analiza pasar de alerta amarilla a naranja por la amenaza del rio Magdalena. Además, por lo que sería pasar de los 8.40 metros el nivel del rio Magdalena en esta zona del departamento.

Caracol Radio conoció que la Alcaldía de Honda convocó a un consejo extraordinario de gestión del riesgo en el que se tomarían nuevas medidas para poder afrontar los efectos del incremento del nivel de este afluente.