Radio en vivo

Medellín

Restricción en la variante a Caldas: caída de material mantiene riesgo latente

Desde la Concesión Covipacífico indican que, por su parte no se pueden adelantar obras adicionales hasta que la ANI tome decisiones frente a recursos para estudios e intervenciones.

Deslizamiento en la variante Caldas. Foto: Cortesía

Valle de Aburrá

El corredor vial de la variante a Caldas, en sentido sur–norte, presenta paso restringido a un carril en el sector conocido como El Cafetal, entre Pan de Azúcar y Ancón Sur, debido a la caída de material desde la ladera.

Esta restricción se registra en un punto crítico donde, desde hace varias semanas, hay un deslizamiento activo que ha generado caída constante de material, representando un alto riesgo para los viajeros que ingresan al Valle de Aburrá desde el suroeste antioqueño y el Eje Cafetero.

Las unidades de la concesión vial se encuentran en el sitio adelantando labores de remoción. Sin embargo, tanto ciudadanos como expertos coinciden en que se requiere una intervención mucho más profunda que simplemente despejar la vía, ya que la parte alta de la montaña está fracturada y podría desprenderse en cualquier momento. Por ello, reiteran el llamado urgente para que se ejecuten obras de mitigación para evitar una tragedia.

Lea también:

Desde la Concesión Covipacífico indican que, por su parte no se pueden adelantar obras adicionales hasta que el Gobierno Nacional, a través de la ANI, tome decisiones frente a recursos para estudios e intervenciones, pues la concesión está limitada solo a labores de operación y mantenimiento.

Se recomienda a los conductores transitar con mucha precaución por esta zona, reducir la velocidad y mantener la distancia entre vehículos para evitar accidentes y contratiempos mayores en este sector.