Radio en vivo

Noticiero del Mediodía

Actualidad

“Rechazamos la tragedia económica a la que estamos sometidos”: Franf Garzón, presidente de la CCSJ

A pesar de que el turismo es el principal afectado en esta situación, Garzón explica que en los últimos meses “la extorsión creció de una manera nunca vista en el departamento

San José del Guaviare

Desde la Cámara de Comercio de San José del Guaviare (CCSJ) envían un comunicado en el que hacen un llamado urgente al presidente de la República, Gustavo Petro, para que en el menor tiempo posible “asuma con responsabilidad su mandato de proteger la vida, garantizar el orden y recuperar el rumbo de nuestra nación”, insisten desde la CCSJ y añaden que: “Rechazamos con firmeza el deterioro de la seguridad, la falta de control sobre los territorios y la tragedia económica a la que millones de colombianos han sido sometidos”.

Franf Garzón, presidente ejecutivo de la CCSJ, firmante de la misiva, explica que debido a la inseguridad que ahora mismo se vive en la capital del departamento del Guaviare, el turismo como entrada económica ha caído en picada, lo que ha afectado no solo a empresarios de la zona, sino a ciudadanos, pequeños empresarios, etc.

“Eso es lo que nos lleva a decirle al presidente que piense en el interés mayoritario, piense en todos los colombianos que de verdad le aclamamos que tome las riendas del país”, dice Garzón.

Garzón califica los últimos años de este departamento como una victoria en una batalla que culminó con la firma del acuerdo de paz en el 2016, hecho que permitió que el turismo, una de sus principales actividades económicas, aumentara no solo con visitantes nacional, también con la llegada de turismo internacional.

Guaviare se ha convertido en un escenario ideal para viajes pedagógicos, salidas de campo universitarias y expediciones científicas. Instituciones educativas encuentran una región con biodiversidad, memoria ancestral, procesos de resiliencia social y territorios en transición hacia La Paz, pero el país de la belleza necesita seguridad en los territorios para el que el turismo permanezca.

El panorama durante el 2025 es diferente, durante la Semana Santa se registró una caída de más del 50% en la ocupación hotelera

A pesar de que el turismo es el principal afectado en esta situación, Garzón explica que en los últimos meses “la extorsión creció de una manera nunca vista en el departamento, estoy seguro de que los empresarios en esta región han pagado más de 230.000 millones de pesos en solo extorsión, no por que quieran, porque les toca”. Hecho que perjudica a la producción de alimentos como la yuca y el cacao, este último tiene posibilidades enormes para llegar a mercados internacionales.

Ante esta situación desde la CCSJ en representación de Franf Garzón, presidente ejecutivo de San José del Guaviare, solicitan al Gobierno Nacional lo siguiente: “Pedimos que el gobierno le pueda dar vía libre a las fuerzas militares para que consolide la seguridad en los territorios de las familias campesinas y rurales que hoy esperan proyectos productivos”.