Radio en vivo

Economía

Más de 13 millones de pasajeros se movilizaron por vía aérea en vuelos nacionales e internacionales

El Aeropuerto de Bogotá concentró el mayor volumen de tráfico, seguido por Medellín, Cartagena, Cali, Santa Marta y Barranquilla, según Anato.

Durante el primer trimestre de 2025, Colombia alcanzó una cifra récord en el movimiento de pasajeros aéreos, con un total de 13.803.307 viajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un incremento del 3,5% frente al mismo periodo del año 2024.  

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), el 56,8% de los pasajeros correspondieron a vuelos domésticos, mientras que el 43,2% viajaron al exterior, confirmando una tendencia creciente en la demanda por conectividad aérea.   

Además, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO, aseguró que: “El movimiento de pasajeros en el país revela, de hecho, que esta cifra convierte al primer trimestre de 2025 en el periodo de mayor volumen registrado en los últimos seis años, superando incluso en un 42,8% el del primer trimestre de 2019, por lo que es importante ver a la conectividad, no solo como un transporte, sino también como una herramienta de transformación para los diferentes sectores de la economía del país”.

La capital colombiana lidera el mayor tráfico aéreo

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá se consolidó como el principal punto de entrada y salida del país, al concentrar el 40,7% del total de pasajeros movilizados, según confirma la asociación. Le siguieron los aeropuertos de Medellín con un porcentaje de 14,7%, Cartagena con un porcentaje de 8,8%, Cali con 7,1%, Santa Marta con un porcentaje de 4,6% y Barranquilla con una cifra del 3,7%.  

En cuanto a rutas internacionales, Estados Unidos fue el principal destino con el 26% del total de pasajeros, seguido por España con un porcentaje de 8,5%, México con una cifra de 7,9%, Perú con 6,9%, Panamá con 6,5% y Ecuador con un porcentaje bajo de 5,6%.  

ANATO hizo un llamado a fortalecer la conectividad aérea en regiones aún aisladas y a ampliar las alianzas internacionales con aerolíneas. “Hemos avanzado mucho, pero aún hay regiones que requieren estar mejor conectadas para integrarse a este crecimiento de Colombia y que no queden aisladas, pero también hace falta que el país fortalezca su conectividad con otros países; hay que invertir en rutas y en alianzas con aerolíneas que le quieran apostar a nuestro territorio”, aseguró la Ejecutiva Paula Cortes.