“El lenguaje del presidente muestra que viene una batalla política muy jodida en calle”: Ariel Ávila
El senador anticipa que la Consulta Popular será el nuevo foco del calendario electoral, y ayudará a adelantar campaña a todos los sectores políticos.
“El lenguaje del presidente muestra que viene una batalla política muy jodida en calle”: Ariel Ávila
En entrevista con Caracol Radio, el senador Ariel Ávila hizo un análisis de lo que se viene para el Senado de la República y para la política nacional con la introducción de esta nueva consulta popular que está impulsando el gobierno nacional y la bancada gubernamental del Congreso.
Ávila dio a entender que todos los sectores políticos utilizarán la coyuntura de esta consulta como plataforma para hacer campaña para el Congreso y la presidencia de la República que deben ser elegidos en 2026.
“Vamos a tener un presidente ya en campaña, y todos los sectores adelantan campañas políticas que pueden de doble filo para cualquiera de los dos lados en contienda”, dijo el Senador.
La consulta congelará al Senado
El senador cree que la introducción de esta consulta en la agenda legislativa dejará de lado algunos proyectos que probablemente se vean truncados por la coyuntura que supone esta propuesta gubernamental.
“Reformas como la Jurisdicción Agraria pueden verse sacrificadas. Parece que este mes si va a ser todo muy congelado y sacrificado en el Congreso de la República”, dijo Ávila.
Con respecto a la ‘mini reforma laboral’ del partido liberal, el senador dijo que aunque tenga mensaje de urgencia aún falta mucho camino por recorrer, lo cual podría tener bastante incidencia en la prioridad que se le dará.
La Consulta Popular y la campaña de 2026
Ariel Ávila pronostica que el calendario de debate de la Consulta en el Senado se va a cruzar con la campaña presidencial y al Congreso del 2026, por lo que esto podría polarizar aún más el debate.
“Yo creo que, si el Senado llega a decir que no a la Consulta quedamos en limbo, el resto es campaña al Congreso y a la presidencia. Y lo que va a pasar es que se meterá en el Calendario Electoral, y todo se va a mezclar”
Sobre el lenguaje y la retórica del presidente Petro en su discurso en la Plaza de Bolívar este 1 de mayo, el senador dijo que esto solo deteriora el diálogo político y solo aumenta la polarización.
“Es un deterioro muy horrible del lenguaje y le hará daño a la institucionalidad. Se va a polarizar, y viendo las cosas como están, es inevitable el deterioro, una batalla política muy jodida en la calle”, concluyó Ávila.