Intensificarán la presencia de la fuerza pública tras anuncio de paro armado del ELN en Chocó
El paro armado iniciaría al mediodía del viernes 2 de mayo y se extendería hasta el lunes 5 de mayo.

ELN. (Photo by STRINGER / AFP) (Photo by STRINGER/AFP via Getty Images) / STRINGER
Chocó
Tras el anuncio de un nuevo paro armado de 72 horas del ELN en el departamento del Chocó, la Gobernación anunció que intensificará la presencia de las autoridades en la zona para contrarrestar los riesgos de confinamiento y proteger a la población civil.
El Frente de Guerra Occidental del ELN, a través de un comunicado, informó que el paro comenzaría este viernes 2 de mayo al mediodía y se extenderá hasta el lunes 5 de mayo a las 12:00 p.m., restringiendo la movilidad fluvial y terrestre en la subregión del Baudó.
El grupo armado ilegal justificó que la medida busca evitar afectaciones a la población civil en medio de enfrentamientos con una estructura paramilitar de aproximadamente 400 hombres, liderada por alias “Piernas Limpias”, a quienes acusan de controlar rutas de narcotráfico en la zona.
Lea también:
Ante esta situación, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, lideró un Consejo de Seguridad extraordinario con el Ejército y la Policía, ordenando el despliegue de dispositivos terrestres, fluviales y aéreos para salvaguardar a las comunidades afectadas.
“Durante días anteriores se presentaron combates entre ambos grupos. Por supuesto, como institucionalidad rechazamos de manera vehemente esta nueva agresión contra los derechos humanos, contra los derechos internacionales humanitarios, y las acciones de combate que están afectando a los derechos de las comunidades”, indicó la mandataria departamental.
Despliegue de seguridad
La articulación entre las autoridades permitirá que se puedan entregar ayudas humanitarias a las comunidades que puedan resultar afectadas por las acciones criminales.
La Gobernación de Chocó señaló que además de las acciones en el Alto, Medio y Bajo Baudó, las autoridades continúan las operaciones militares y de inteligencia por el secuestro de Arnold Rincón, director de Codechocó, quien fue llevado a la fuerza por hombres armados desde el 26 de abril en la vía entre Quibdó - Itsmina.
“La Gobernación del Chocó rechaza contundentemente los continuos atentados contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la población chocoana”, concluyó el comunicado oficial.



