México: gobierno Sheinbaum implementará semana laboral de 40 horas
La medida se implementará gradualmente en un plazo de cinco años.
MEX1379. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 01/05/2025.-. EFE/ Presidencia De México / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Presidencia de México
En el marco del Día Internacional del Trabajo, el gobierno mexicano aprobó la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas.
Lea también: Canadá registra pico en casos de sarampión tras brote de la enfermedad en Asia y Europa
Marath Bolaños, secretarío de Trabajo y Previsión Social hizo el anunció, afirmó que la instauración se tiene planeada para implementar paulatinamente desde ahora hasta enero de 2030.
“Por instrucciones de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración, paulatina y gradual, de la semana laboral de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual la semana laboral, hasta llegar a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales”, expresó en su discurso.
Adicionalmente, Bolaños destacó que el objetivo: “es construir en colectivo, un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México”.
Sin embargo, el secretario dijo que la implementación no será de un día para otro, más bien cuestión de años. También enfatizó en: “Hay que tenerlo claro, como lo han probado científicamente economistas, empresarias, empresarios, trabajadoras y trabajadores, reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor generado”.
Lo anterior representa un avance en los derechos laborales de los mexicanos, pues según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es uno de los países que más horas trabaja.
También le interesa: CIJ ordena a Venezuela no celebrar elecciones en el Esequibo
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la medida fue acordada junto a empresarios, sindicatos y trabajadores. Adicionalmente, la jefa de estado prometió en su campaña aumentar el salario mínimo.