Radio en vivo

Justicia

César Manrique habría recibido coima de $3.800 millones por contratos fraudulentos de la UNGRD

La información fue entregada por Luis Carlos Barreto, que logró un principio de oportunidad con la Fiscalía.

JUSTICIA

Cada vez es mas frecuente escuchar el nombre de César Manrique Soacha, exdirector de Función Pública en las actuaciones judiciales que adelanta la Fiscalía para desmantelar por completo el entramado de corrupción que a través de la Unidad de Gestión del Riesgo -UNGRD- se apropió de los recursos del Estado.

En el reciente principio de oportunidad para Luis Carlos Barreto Gantiva, otro funcionario de la UNGRD procesado por corrupción, su nombre no paso desapercibido.

En la negociación judicial, Barreto detalló varios encuentros en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, donde recibió 3.800 millones de pesos en efectivo de una contratista, dinero que a través de un asesor, iba a para a las manos de César Manrique.

Este dinero provenía de sobrecostos en contratos para diferentes proyectos. Según el acuerdo con la Fiscalía, siete contratos fueron adjudicados a empresas señaladas por Barreto y Manrique, incluyendo plantas desalinizadoras, pozos profundos, topografía y carrotanques.

El “pacto criminal”- como lo llamó la Fiscalía- consistía: “Cesar Augusto Manrique Soacha para direccionar los contratos y ordenes de proveeduría a empresas previamente seleccionadas para beneficiar a determinados contratistas y a cambio de ello exigían y recibían coimas de estos particulares, para lo cual inflaban el valor de los contratos y los acomodaban para que de estos saliera el valor de los porcentajes que exigían los funcionarios para su asignación en detrimento del patrimonio público”, dice la sentencia condenatoria en contra de Sneyder Pinilla, que esta en poder de Caracol Radio.

Los empresarios que recibieron estos contratos habrían accedido a entregar un porcentaje del 12% del valor de los mismos, para Cesar Manrique y Olmedo López.