Radio en vivo

6AM

Programas

Así descubrió la Policía al presunto asesino de Sara Millerey: Brigadier Triana revela detalles

Carlos Triana, brigadier general de la Policía Nacional, estuvo en 6AM para abordar varios temas de seguridad que afectan al país.

Así descubrió la Policía al presunto asesino de Sara Millerey: Brigadier Triana revela detalles

En las últimas horas, las autoridades lograron un importante avance judicial con la captura de Juan Camilo Muñoz Gaviria, alias ‘Teta’, presunto integrante del grupo criminal ‘El Mesa’ y acusado del homicidio de Sara Millerey González Borja, mujer trans asesinada en abril, en el norte del Valle de Aburrá.

Este caso resalta la violencia contra poblaciones vulnerables, mientras el departamento de Antioquia también enfrenta otra grave amenaza: el ‘plan pistola’ del Clan del Golfo, que ya ha cobrado la vida de ocho uniformados y que está afectando varios departamentos.

Ante esta ola de ataques, el gobernador Andrés Julián Rendón aumentó la recompensa por información a 500 millones de pesos, en un esfuerzo por frenar los atentados y proteger a la fuerza pública.

En este orden de ideas, el brigadier general de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana Beltrán, pasó por los micrófonos de 6AM para abordar varias situaciones de interés nacional, que aquejan la seguridad del país.

Detalles sobre la captura del caso de Sara Millerey

En principio, el general Triana expresó que es un tema que fue muy complejo alrededor de las características de la muerte, pero que en las últimas horas se logró la captura de un sujeto de 36 años en el municipio de Bello, que sería uno de los autores materiales del asesinato.

Este sujeto fue capturado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación por dos delitos muy puntuales: uno, la tortura, y dos, el homicidio agravado”, afirmó.

También agregó que esta persona capturada es integrante de un grupo criminal conocido como ‘El Mesa’, que no solamente delinque en Medellín, sino también en Bogotá.

Seguimos trabajando para lograr la ubicación de otras personas que formaron parte de ese entramado criminal donde perdió la vida una persona”, dijo.

¿Esta captura hace parte de ese trabajo para desmontar la banda criminal?

Triana afirmó que se trató de una investigación rápida y efectiva, coordinada con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal.

Destacó que se analizaron más de 126 horas de video provenientes de cámaras de seguridad, así como testimonios, pruebas científicas y análisis de audio.

Adicionalmente, sostuvo que gracias a este trabajo, fue posible reaccionar de forma inmediata para ubicar y capturar al principal responsable del crimen.

Asimismo, aseguró que la investigación continúa con el objetivo de identificar y localizar a otras personas que podrían estar involucradas en los hechos, reforzando así la respuesta institucional ante el caso.

¿Qué está haciendo para contrarrestar las amenazas del plan pistola del Clan del Golfo?

Triana afirmó que los recientes ataques contra la Policía Nacional son una retaliación del Clan del Golfo tras la operación en la que fueron abatidos alias Terror, alias Chirimoya y alias Nino, líderes de esa organización.

Además, señaló que sicarios han afectado la tranquilidad de regiones como Antioquia, Córdoba, Bolívar y Magdalena. El general lamentó profundamente el asesinato de policías y aseguró que, pese a las dificultades, continuarán trabajando para recuperar la seguridad en los territorios.

“Estamos trabajando contundentemente y, repito, que en honor a nuestros policías, en honor a sus familias, la capacidad de la institución está volcada a ubicar y capturar a los delincuentes que han perpetrado estos hechos en los diferentes departamentos del país”, añadió.

Del mismo modo, reafirmó el compromiso institucional en la lucha contra el narcotráfico, responsabilizando al Clan del Golfo de generar violencia, extorsión e incertidumbre en la sociedad colombiana.

La importancia del apoyo de la ciudadanía

Triana destacó el compromiso de los policías, quienes, según él, trabajan incansablemente para proteger a la ciudadanía.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen colaborando con información que ayude a enfrentar los hechos violentos recientes. Señaló que la sociedad, los gremios, mandatarios y comunidades están apoyando a la institución policial.

También reafirmó que los policías están al servicio de la seguridad y que es fundamental que la ciudadanía respalde su labor en todos los territorios del país.

¿Cómo garantizar la seguridad en las elecciones del año 2026?

Triana informó que la Policía Nacional ya trabaja en el ‘Plan Democracia’, en coordinación con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Registraduría.

Explicó que se están articulando esfuerzos basados en análisis de datos y experiencias previas para minimizar riesgos y garantizar elecciones seguras y tranquilas.

Asimismo, hizo énfasis en que la Policía está preparada para liderar este proceso y que ya se han realizado reuniones con otras instituciones; destacó la importancia del Centro Integrado de Información Electoral como un mecanismo determinante que funciona de manera articulada para proteger la integridad del proceso electoral.

“Lo importante es que estamos preparados. Toda la capacidad, más de 180.000 policías en este ejercicio, desde ya, preparándonos para las justas democráticas”, concluyó.