Petro pide a la Fiscalía un equipo especial para miembros del Clan del Golfo que busquen la paz
El mandatario denunció una alianza entre alias “Chiquito Malo” y el ELN en Venezuela, y anunció cambios en los puertos del Caribe para enfrentar la violencia y el narcotráfico.
AME4497. OCAÑA (COLOMBIA), 27/01/2025.- Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Gustavo Petro durante un consejo de ministros este lunes, en Ocaña (Colombia). Petro se mostró confiado en que el Gobierno pueda consolidar el control en la frontera con Venezuela, pues la violencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo ha dejado al menos 41 muertos en 11 días. EFE/ Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Presidencia de Colombia
Colombia
El presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía General de la Nación conformar un equipo especial que permita atender, desde el enfoque jurídico, a los miembros del Clan del Golfo que manifiesten su intención de acogerse a un proceso de paz.
El anuncio se dio en medio de una nueva ofensiva del Gobierno contra esta organización criminal, señalada de asesinar a policías y militares en los últimos días.
“El Clan del Golfo tiene dos caminos: reciclarse en un proyecto de prosperidad bajo la ley y la democracia, o enfrentar la fuerza del Estado y la alianza internacional que construiremos para acabarlo. Solicito a la @FiscaliaCol un equipo especial para tratar jurídicamente a quienes dentro del Clan decidan el camino de la paz”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Petro reveló que alias “Chiquito Malo”, actual jefe del Clan del Golfo, habría sellado una alianza con el ELN en el lado venezolano de la frontera.
Según el mandatario, ya han sido incautadas 32 toneladas de cocaína en el Catatumbo y se ha procedido con la captura de varios alcaldes y políticos que colaboraban con redes del narcotráfico.
“La sustitución de cultivos ilícitos en el Catatumbo es fundamental para alcanzar la paz”, insistió.
Además, el presidente denunció que la violencia que azota al Caribe colombiano está concentrada en torno a los puertos y la extorsión, por lo que anunció una intervención directa: “He decidido cambiar toda la administración de los puertos”, afirmó.
La nueva ofensiva se da tras el asesinato de más de 25 uniformados en las últimas semanas, en hechos atribuidos al llamado “plan pistola” del Clan del Golfo.