Radio en vivo

Internacional

EE.UU. negó el debido proceso a los migrantes deportados a El Salvador: expertos de la ONU

Estados Unidos también estaría evaluando enviar a migrantes a Libia y Ruanda.

WASHINGTON (United States), 14/04/2025.- US President Donald J. Trump greets the President of El Salvador Nayib Bukele outside the West Wing of the White House in Washington, DC, USA, 14 April 2025. President Bukele meets with President Trump as controversy continues over the Trump administration's transfer of more than 200 Venezuelan immigrants accused of gang activity and violent crimes to a prison in El Salvador. EFE/EPA/SHAWN THEW / SHAWN THEW

Estados Unidos negó “el debido proceso” a más de 200 migrantes venezolanos y salvadoreños que deportó para ser encarcelados en El Salvador, afirmaron el miércoles expertos independientes de la ONU.

En muchos casos, la ley de 1798 invocada por la administración estadounidense “parece haber sido mal aplicada para negar sus derechos, rechazar una revisión independiente y el acceso a los tribunales, en contra del derecho internacional sobre los derechos humanos”, dijeron los expertos.

“La falta del debido proceso ha llevado a decisiones arbitrarias de deportación”, agregan en un comunicado.

Le puede interesar: Trump agradece a Bukele por recibir migrantes expulsados

El carácter “sumario” de las decisiones tomadas por la administración estadounidense “fue claramente insuficiente para determinar si las personas corrían el riesgo de sufrir graves violaciones de derechos humanos en El Salvador”, dijeron cerca de 20 expertos, quienes tienen el mandato del Consejo de Derechos Humanos pero no hablan en nombre de la ONU.

Desde marzo, El Salvador ha acogido y encerrado en una megaprisión de alta seguridad a 288 migrantes expulsados de Estados Unidos, incluidos 252 venezolanos en su mayoría acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, declarada organización “terrorista” por Washington.

Lea también: Deportados de EE.UU. a Colombia aumentaron 17 veces en los últimos 4 años

Para deportar a estos migrantes a El Salvador, Donald Trump invocó en particular la “Ley de Enemigos Extranjeros” de 1798 (Alien Enemies Act), que hasta entonces solo se había utilizado en tiempos de guerra.

Trump estaría evaluando enviar migrantes a Libia y Ruanda

CNN ha revelado hoy que la administración Trump habría discutido con Libia y Ruanda la posibilidad de enviar migrantes que tengan antecedentes penales y estén en Estados Unidos a esos dos países, según múltiples fuentes familiarizadas con las conversaciones le habrían confirmado al medio de comunicación estadounidense.

Además, estarían buscando iniciar negociaciones formales con Libia para alcanzar un acuerdo de tercer país seguro, que permitiría a Estados Unidos enviar a Libia a los solicitantes de asilo detenidos en la frontera estadounidense.