Continúan las invasiones al carril de Megabús en Pereira; este año van 11 personas lesionadas
La multa por la invasión a este carril exclusivo es de 650 mil pesos y el vehículo puede ser inmovilizado
En el marco de la Semana de la Movilidad las autoridades de Tránsito y desde el Transporte Masivo de Megabús, están invitando a la ciudadanía a ser conscientes de las consecuencias que trae la violación a las normas de tránsito, que causan accidentes, los cuales en muchas ocasiones dejan víctimas fatales.
El gerente de Megabús y Megacable, Gustavo Cardona Aguirre, hace un llamado a los conductores de motos, bicicletas, carros particulares y de servicio público, así como a los peatones, a cuidar su vida y no invadir el carril exclusivo de Megabús.
“Hemos notado la presencia constante de bicicletas, motocicletas, vehículos particulares, incluso vehículos oficiales que colocan siempre en riesgo su propia vida, pero que también colocan en riesgo la operación del sistema como tal, eso nos causa accidentalidad, retrasos en las rutas, inmovilizaciones de vehículos y lo mas grave, muertes”, señala Cardona Aguirre.
Según la Dirección de Operaciones de Megabús, durante el 2024, el sistema de transporte masivo lamentó tres fallecimientos producto de colisiones o atropellamientos. En lo que va del 2025, no se han reportado decesos.
Respecto a lesionados, el año anterior se contabilizaron 27 heridos a causa de incidentes viales. En el transcurso del 2025, la cifra de personas con lesiones asciende a 11.
En cuanto a eventos de tránsito, en el 2024 se registraron 46 incidentes, incluyendo choques, en los que se vieron involucrados vehículos del sistema y en lo que llevamos de 2025, se han presentado 14 de estos sucesos.
La norma indica que invadir los carriles exclusivos afecta la operación de las siguientes maneras:
- Congestión vehicular.
- Aumento del riesgo de accidentes.
- Retraso en los tiempos de traslado, desvíos o tráfico lento.
- Riesgo para la vida de las personas que cometen la infracción, de los usuarios y de otros actores viales.
Datos importantes
-. Los conductores que invadan los carriles exclusivos para el transporte masivo en Colombia, deberán pagar una multa de 15 SMDLV, equivalente a $650.000. Además, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades de tránsito y trasladado a los ‘patios’.
-. En Pereira, pueden circular por las calzadas exclusivas, además de los buses articulados, los vehículos de asistencia técnica y mecánica de los articulados, la empresa de Vigilancia que custodia los recursos de las estaciones y los vehículos de emergencia con visto bueno de la Dirección de Control de Operaciones de Megabús.