Radio en vivo

Economía

Comunidad indígena Embera Katío recibe 64 hectáreas entregadas por la Agencia Nacional de Tierras

Tras 10 años de espera, la comunidad recibe el predio ‘Paratebien’, en Puerto Boyacá.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció la entrega de 64 hectáreas a la comunidad indígena Embera Katío en cumplimiento de la Sentencia T-737 de 2017 de la Corte Constitucional. Más de 122 indígenas desplazados del departamento de Chocó por el conflicto armado serán los beneficiados, con la entrega del predio ubicado en Las Pavas, Puerto Boyacá.

Esta entrega representa la oportunidad de iniciar el proceso de constitución del resguardo”, expresó Adán Restrepo, gobernador de la comunidad y además resaltó que esperan culminar este proceso a finales de 2025.

Por su parte, Óscar Iván Gómez, asesor jurídico de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que: “Este predio cuenta con una extensión de 64 hectáreas y más de 6.020 metros cuadrados; se suma a la entrega del terreno ‘Las Brisas’ realizada en 2023 en el mismo municipio, con un área de 178 hectáreas y más de 4.097 metros cuadrados”. Ambos predios buscan consolidar la reconstrucción colectiva y la permanencia en un territorio propio, un paso fundamental para fortalecer la autonomía cultural, económica y política de esta comunidad”.

El proceso se desarrollo dentro de los planes de retorno y reubicación impulsados por el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ha reafirmado su compromiso de “devolver la tierra a quienes la han trabajado y defendido históricamente”.

La entrega del predio ‘Paratebien’ significa para los Embera Katío “una esperanza renovada”, así lo manifestó uno de sus integrantes.

Así mismo Astolfo Aramburo Vivas, Director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras, explicó los beneficios que tendrán los indígenas en la adquisición de estas tierras, afirmando que:

“Las comunidades pueden allí realizar las prácticas socioculturales, tradicionales, que tienen como esencia. También podrán hacer uso productivo de estas tierras a través de cultivos, de maíz, de yuca, de plátano, a través de la cría de ganados, de semovientes, entre otros, aprovechando el 100% de estas tierras, y generando empleos” dijo Aramburo Vivas.