Economía

Alerta por irregularidades en gestión de recursos destinados para agua potable y saneamiento básico

La Contraloría General indicó que los hallazgos fiscales fueron entre 2020 y 2024

Imagen de referencia de Getty Images

Imagen de referencia de Getty Images / faridan hadi rukmana

La Contraloría General de la República alertó que encontró irregularidades en la gestión y planificación de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para agua potable y saneamiento básico por $94.579 millones entre 2020 y 2024. Los hallazgos fueron luego de empezar una investigación motivada por varias denuncias.

LEER MÁS

Según la Contraloría, municipios como Santa Rosa de Lima, Villanueva, y Tibú fueron afectados por deficiencias en proyectos de acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

De hecho, se encontraron errores en la facturación, liquidación y asignación de subsidios de agua potable debido a bases de datos que estaban desactualizadas y al desarrollo de procesos inconsistentes, que generaron pagos indebidos que afectaron la eficiencia del gasto público.

Adicionalmente, la Contraloría General evidenció un aumento en los costos operativos y falta de mantenimiento, lo cual compromete la sostenibilidad de los sistemas de acueducto del país y la calidad y continuidad de los servicios.

Asimismo, la Contraloría mencionó que con la investigación se encontró 13 hallazgos fiscales y 6 con presunta incidencia penal. Un total de $33.614 millones equivalen a los hallazgos fiscales, en donde el caso del departamento de Bolívar se destaca debido a las fallas relacionadas con el funcionamiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado en varios municipios.

Además, en San Andrés Islas y Tibú, en Norte de Santander, se identificaron fallas en la supervisión y control del cobro y asignación de subsidios.

Por otro lado, la Contraloría explicó que las principales causas de estos los hallazgos son:

  • Falta de planeación y estructuración adecuada de los proyectos
  • Ausencia o insuficiencia de estudios técnicos previos
  • Falta de un soporte en la formulación
  • Demoras en la gestión de permisos ambientales
  • Desconexión entre los estudios contratados y las necesidades reales de las comunidades.

“Estas deficiencias afectaron directamente los resultados y la puesta en funcionamiento de las obras. Además, se evidenció el incumplimiento de las obligaciones contractuales y la ausencia de manuales de operación”, indicó la Contraloría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad