Procuraduría indaga demoras en el PAE de Riohacha
La alcaldía contrató el PAE tres meses después de iniciar el periodo académico
Foto: redes
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la alcaldía de Riohacha, por no garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- desde el pasado 3 de febrero, cuando iniciaron clases las distintas instituciones educativas del distrito.
La Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira inició la indagación porque al parecer la administración no habría gestionado los recursos asignados por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -UAPA- para la prestación de ese servicio, omisión que pudo vulnerar el principio de la planeación contractual.
Lea también
Entre otras pruebas que se practicarán, el órgano de control pidió a la alcaldía de Riohacha copia del bilateral firmado, un informe detallado del número de días en los que no se prestó el servicio y las razones que ocasionaron esa situación, así como la documentación sobre el estado actual de la contratación del PAE del distrito tanto en zona urbana y étnica.
Con la apertura de la indagación, la Procuraduría busca confirmar o descartar la presunta irregularidad presentada e identificar o individualizar a los posibles autores del hecho, con el propósito de determinar la procedencia o no de una investigación disciplinaria en su contra.
Alcaldía contrató el PAE por $19.000 millones
Este viernes 25 de abril, la Alcaldía de Riohacha anunció que contrató el PAE, casi tres meses después de haber iniciado el calendario escolar, tiempo en el que 32 mil estudiantes no recibieron el vital complemento alimentario.
Las advertencias, incluso, fueron hechas por el Ministerio de Educación, luego de que el Gobierno anunciara que triplicó su aporte de recursos pasando de $9.000 millones en 2022 a $35.000 millones en 2025 para lograr el 100% de cobertura en la capital Guajira.
Se indentifó presuntas omisiones administrativas, entre ellas, La falta de gestión oportuna de las vigencias futuras por parte de la alcaldía.