51 colegios cerrados en paro de maestros; 119 operaron con normalidad, según Distrito
A estas protestas también se unieron integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Fecode y trabajadores del Distrito.
51 colegios cerrados en paro de maestros; 119 operaron con normalidad, según Distrito / Carlos Ortega
Desde las 10:00 a.m. los maestros de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadores de la Educación (ADE) iniciaron a manifestarse en el marco del paro de 24 horas que convocaron en Bogotá.
Los docentes de colegios públicos se movilizaron en contra de la administración de Carlos Fernando Galán. Exigían autonomía educativa, condiciones dignas en las escuelas y en el ejercicio de su labor.
“Nos encontramos con condiciones absolutamente precarias para los aprendices, expresamos nuestra indignación por la muerte de aprendices por falta de elementos de protección. los aprendices están agotando su proceso de formación sin materiales de formación, sin computadores, sin licencias, sin software adecuado”, manifestó la presidenta del sindicato del SENA, Aleida Murillo.
A estas protestas también se unieron integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Fecode y trabajadores del Distrito.
“Estamos pidiendo que la Administración tome medidas urgentes respecto al acoso laboral y en integración social especialmente porque hay una política en estos momentos de debilitamiento de las políticas sociales”, aseguró una de las trabajadoras.
La movilización inició desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado sobre toda la calle 26. Desde ese punto los manifestantes marcharon hasta la Plaza de Bolívar.
Bloquearon varias vías del centro de la capital, se cerraron también algunas estaciones de Transmilenio, mientras llegaban a su destino.
Sobre la 1 de la tarde, miles de personas se concentraron en la Plaza de Bolívar.
51 colegios cerrados por paro de maestros
Desde que la ADE anunció el paro de profesores, la Secretaría de Educación manifestó su rechazó a estas manifestaciones y no canceló las clases en los colegios.
“No tenemos ningún inconveniente con respetar los derechos a las protestas y a la manifestación. Lo único que estamos diciendo es que el derecho a la educación y el derecho de los niños y las niñas prevalece sobre todo los otros derechos”, aseguró la secretaria, Isabel Segovia.
Añadió que no están de acuerdo con esta marcha ya que han cumplido con el 50% de las peticiones de los sindicatos.
La funcionaria entregó un balance de la jornada de movilizaciones en las que 119 instituciones educativas operaron con normalidad, mientras que 51 estuvieron cerrados.
“Algunos sí interrumpieron servicios, específicamente 43 ahora en lo que llaman la media jornada de la mañana, o sea, hacia las 9 y media, pero a donde el PAE está funcionando normalmente. Y por último, tuvimos 51 colegios que efectivamente no arrancaron y estuvieron completamente cerrados”, precisó Segovia.
El Distrito manifestó su apoyo a las movilizaciones de los maestros siempre y cuando sean en contrajornada para no afectar la educación de los menores.