Sábado Santo: “Vivimos un mundo que no se sostiene y se está cayendo a pedazos”, padre Carlos Novoa
En el marco de la Semana Santa, conversamos con el padre Carlos Justino Novoa acerca de la conexión entre fe y sostenibilidad.
Sábado Santo: “Vivimos un mundo que no se sostiene, que se está cayendo a pedazos”, padre Carlos Novoa
La sostenibilidad se define como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. En torno a este tema giró la conversación con el padre Carlos Novoa quien se refiere a la sostenibilidad dentro de la Iglesia católica y afirma que siempre ha habido una gran preocupación por la naturaleza y por todas las formas de vida, al interior de la iglesia.
Para el padre Novoa, la sostenibilidad se refiere a que “vivimos un mundo que no se sostiene, que se está cayendo a pedazos” ya que según sus palabras estamos acabando con la naturaleza y todo lo que nos rodea. “Se está cayendo a pedazos y, si nosotros no introducimos profundos cambios de diverso orden, simplemente nos vamos a suicidar definitivamente” agrega.
LE PUEDE INTERESAR
La sostenibilidad, aunque es un término que podría catalogarse científico, es algo que nos involucra a todos. Esto implica una interacción coordinada entre la ciencia y las diferentes religiones para lograr la convivencia humana con la naturaleza.
El papel de la iglesia en la sostenibilidad
El término iglesia viene del griego ekklesia y hace referencia a todos los congregados por el Espíritu Santo. De esta manera, la iglesia se refiere a todos y cada uno de sus miembros. “La Iglesia entra de lleno en la sostenibilidad porque seguir a Jesús, que es lo que constituye esa comunidad de creyentes, es un camino para conservar la vida, para promover la vida” afirma el padre Novoa.
Por eso, incita a que cada uno, desde su fe, asuma conductas que no vayan en contravía del mensaje de Jesús que es cuidar y respetar al otro y a nuestro entorno.
LE PUEDE INTERESAR
Uno de los principales elementos de la Iglesia católica en torno a la sostenibilidad es la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común o Laudato sí, publicada en mayo de 2015. En este documento el papa Francisco nos muestra la conexión entre la Iglesia católica y los estudios científicos frente al cambio climático, resaltando que “el consenso científico es muy sólido” y por ende este es uno de los mayores desafíos para la humanidad.
Negación de la sostenibilidad y el cambio climático en algunos sectores de la iglesia
El padre Novoa reconoce que, no solamente en la Iglesia católica o cristiana sino en la humanidad en general, existe algún tipo de negación frente a la sostenibilidad y al cambio climático “porque desafortunadamente dentro de sus agendas está defender intereses muy mezquinos como por ejemplo, el de las multinacionales, de las energías que parten de minerales fósiles y que generan la contaminación ambiental” y agrega que “respecto a los sectores que se ubican en el catolicismo y en el cristianismo, para cambiar tenemos que tomar conciencia que Dios mismo es vida, que Jesús mismo es vida.”
Y finaliza el padre Novoa diciendo que “Jesús nos invita a cuidar toda forma de vida. Empezando por la más importante que es la vida humana. Parte fundamental de las dinámicas de sostenibilidad.”