Piden incluir al sur de Bolívar en decreto de conmoción interior por accionar de grupos armados
La Gobernación reiteró que se deben tener las acciones necesarias y el dinero suficiente para enfrentar la crisis humanitaria
Caracol Radio
Cartagena
Desde la Gobernación de Bolívar hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que el sur del departamento sea incluido en el decreto de conmoción interior, decisión que rige desde el mes de enero de 2025 en la región del Catatumbo, municipios del área metropolitana de Cúcuta y los del Río de Oro y González en el Cesar.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Según el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, esta solicitud la ha hecho el propio gobernador Yamil Arana en varios consejos de seguridad. El funcionario reiteró que se deben tener las acciones necesarias y el dinero suficiente para enfrentar la crisis humanitaria que ya deja más de 1.400 desplazados y confinados.
“Y por eso es el llamado enérgico que el señor gobernador ha hecho en innumerables consejos de seguridad y en varias ocasiones para que sea incluido el sur del departamento de Bolívar en el decreto de conmoción interior, para poder tener las acciones necesarias y el dinero suficiente para enfrentar la crisis humanitaria que está por venirse y que en cualquier momento se va a desatar”, sostuvo Berrío.
Lea también:
Esta situación es provocada por los constantes enfrentamientos de grupos armados. En la zona de la Serranía de San Lucas, las disidencias de las FARC lideradas por alias ‘Calarcá‘, establecieron una alianza con el ELN para combatir al Clan del Golfo por el control de la minería ilegal, el oro, extorsiones y tráfico de drogas.
“Somos el único territorio en donde el ELN y las disidencias de la FARC se unieron para enfrentar la arremetida del Clan del Golfo. Entonces, estamos hoy frente a una tensa paz entre estas dos agrupaciones, pero que en cualquier momento, por todo lo que está sucediendo en el Catatumbo, podemos entonces tener enfrentamientos entre estas estructuras, lo que significaría que tendríamos tres grupos armados activos cada uno por su lado enfrentándose entre sí a una situación nada deseable para la seguridad del territorio departamental”, explicó Manuel Berrío.