Senador estadounidense busca el regreso de un deportado a EE.UU.
Varias deportaciones han sido bajo la ley de enemigos extranjeros de 1798, sin embargo tienen un revés
AME099. ANTIGUO CUSCATLÁN (EL SALVADOR), 16/04/2025.- El senador demócrata estadounidense Chris Van Hollen (i) camina este miércoles, en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). Hollen llegó a El Salvador para solicitar la liberación del salvadoreño Kilmar Ábrego García, detenido en la megacárel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) tras ser deportado desde Estados Unidos a pesar de tener un estatus legal en el país norteamericano. EFE/ Rodrigo Sura / Rodrigo Sura
El Senador demócrata estadounidense Chris Van Hollen voló a El Salvador este miércoles 16 de abril para regresar a un deportado de este país centroamericano, quien había sido devuelto por error.
Lea también: Supremo británico: la definición legal de una “mujer” se basa en el sexo biológico
La misión de Van Hollen es pedir al gobierno liderado por Bukele que devuelva a los Estados Unidos al deportado por error, de acuerdo a las exigencias de los tribunales.
Se trata de Kilmar Ábrego García, de 29 años, quien fue expulsado del país norteamericano junto a otras 261 personas, el pasado 15 de marzo. Esta deportación fue bajo la ley de enemigos extranjeros de 1798, invocada por el presidente Donald Trump.
Al respecto del deportado por error, Van Hollen declaró: “fue ilegalmente secuestrado y necesita volver a casa”, además el funcionario es respaldado por otros senadores del mismo partido, opositor del gobierno actual.
La Casa Blanca dijo que no puede hacer mucho sobre el regreso de Ábrego al país.
También le interesa: Reserva Federal advierte tensiones inflacionarias por guerra arancelaria
Esta ley de enemigos ha sido objeto de debate en los últimos días, varias juezas federales dictaminaron que las deportación bajo esta legislación debe tener en medio un juicio de apelación y debe analizarse caso a caso.