Ante denuncias, el director de la UNGRD aseguró que en Risaralda no hay “puentes fantasmas”
A través de un comunicado de prensa, Carlos Carrillo argumentó que dos de los puentes ubicados en Pueblo Rico ya están terminados y que las demás obras en Mistrató están avanzando.
Fotografía tomada de vídeo
Recientemente la Representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, denunció nuevas irregularidades en la ejecución de los 14 puentes contratados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico.
Afirmó que los contratos, firmados hace más de 16 meses, fueron adjudicados bajo la figura de urgencia manifiesta por la ola invernal y que se abusó de esta para evadir la licitación pública y adjudicar contratos directos, advirtiendo improvisaciones, sobrecostos y falta de control.
Ante esta denuncia, Carlos Carillo, director de la entidad, tras su visita al departamento de Risaralda, aseguró que no son “puentes fantasmas” y que dos de estos ya fueron finalizados en Pueblo Rico; explicó que las dos obras, por $1.900 millones, están ubicadas en las veredas Bajo Gitó y Caja de Oro y que la UNGRD adelanta los trámites administrativos para su entrega oficial, recalcando que el contratista asumió los costos sin anticipos ni pagos durante el proceso constructivo.
Indicó que también continúa la construcción de seis estructuras más en Mistrató con un presupuesto superior a los $8 mil millones.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD
Carillo fue enfático en que la decisión de reducir el número de puentes se tomó con base en una revisión técnica y financiera, y que en coordinación con la Alcaldía y las autoridades indígenas locales, se priorizaron los sectores con mayores problemas de movilidad. Esta decisión se tomó en noviembre de 2024, al evidenciarse que los recursos disponibles no eran suficientes para garantizar los diseños y la construcción de los mismos.
Así mismo se refirió de manera puntual a la denuncia de Giraldo.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD
En el comunicado de prensa, la UNGRD explica que las obras de Mistrató ya superaron la etapa de preconstrucción y actualmente avanzan en la cimentación de las estructuras, con un progreso del 6,83 %. Asimismo, el contrato estuvo suspendido entre marzo y junio de 2024 por trámites ambientales y actualmente se encuentra en trámite de prórroga.
La congresista Carolina Giraldo respondió al director de la UNGRD:
Tras conocerse el comunidado, la congresista Carolina Giraldo, a través de su cuenta en X respondió nuevamente al director de la UNGRD, Carlos Carillo, e indicó que “Hago control político con responsabilidad”, anexando una serie de vídeos e impagenes de “cómo arriesgan su vida al cruzar el río las comunidades porque en Mistrató puentes no existen (video), si en Pueblo Rico activaron las obras fue gracias a mis denuncias ¡y si esa foto es de hoy, corrieron!“.
Carolina Giraldo, cogresista
También en su publicación, Giraldo indica que los documentos técnicos muestran porque habla de presuntos sobrecostos en el concreto, y asegura “Esto no se trata de si el contrato lo firmó Olmedo López o si usted lo avaló. Esto se trata de dignidad. De comunidades que exigen soluciones reales con transparencia. Y como representante, estoy con ellas”.
Carolina Giraldo, cogresista