Hay frustración por el desgobierno de Petro, pero la gente no quiere volver al pasado: Juan Zuluaga
Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta, estuvo en 6AM para hablar de su candidatura presidencial.
Hay frustración por el desgobierno de Petro, pero la gente no quiere volver al pasado: Juan Zuluaga
Los exgobernadores Juan Guillermo Zuluaga, Aníbal Gaviria y Héctor Olimpo Espinosa anunciaron su intención de competir en las elecciones presidenciales de 2026, por medio de la consolidación de una fuerza regional.
En una reunión en Cali, los exmandatarios expresaron preocupación por la desinstitucionalización y la improvisación en el gobierno actual.
Estos exgobernadores, en alianza con exalcaldes, buscan consolidar una plataforma regionalista. Plantean un cambio profundo para Colombia, basado en fortalecer las instituciones, construir consensos y superar la polarización política con un enfoque técnico y humano.
En este orden de ideas, Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta, estuvo en 6AM para hablar de su entrada a la carrera por la presidencia de Colombia.
¿Una alternativa con visión descentralizada?
En principio, el exgobernador expresó que desde la fuerza regional sí celebra que existan muchas opciones para las elecciones del 2026. Dijo que antes, las regiones de Colombia esperaban a ver qué decisión tomaban en Bogotá, y mandaban cajas de afiches para que se les pegaran a los candidatos presidenciales. Para Zuluaga, esto no puede volver a pasar.
“Las oligarquías políticas, que han mantenido la hegemonía electoral del país, no pueden seguir decidiendo en el nivel central. Las regiones queremos crecer. El país no se puede seguir desarrollando de adentro hacia afuera; queremos que sea de afuera hacia adentro”, agregó.
¿Por qué lanzarse en una contienda con tantos rivales?
Zuluaga afirmó que esta fuerza de exgobernadores de Colombia, principalmente, busca un papel protagónico en 2026, fortaleciendo una propuesta desde las regiones. Destacó encuentros previos en Cali, Bogotá y Cartagena, y dejó claro que se seguirán desarrollando reuniones en otras partes del país.
Sostuvo que una carrera presidencial no puede ser para youtubers o principiantes. Por ende, dijo, que para liderar el país se requieren todas las condiciones, el carácter y la firmeza.
Insistió en la importancia de oxigenar la política con nuevos liderazgos conectados con la gente. Además, advirtió que no todos los que se muestran como aspirantes presidenciales realmente buscan esa responsabilidad.
“Hay muchos que están ‘cañando’. Yo creo que hay quienes quieren ser alcaldes de Bogotá, que quieren ser gobernadores de Antioquia, o quieren que los llamen a hacer cabezas de lista al Senado de la República en algún partido”, añadió.
¿Por qué se debe tener en la mira a los candidatos regionales?
Zuluaga expresó que en la Orinoquía colombiana se ha logrado una unificación con el propósito de construir una propuesta sólida que responda a las necesidades del país.
Considera que ha llegado el tiempo de las regiones y que no se debe repetir la historia de ser marginadas por el centralismo. Destacó la importancia de avanzar hacia la autonomía fiscal y de aumentar los recursos del Sistema General de Participaciones para dar mayor protagonismo regional.
“Tenemos un gobierno que desprecia a las regiones, que no gusta de Barranquilla, que no gusta de Medellín, que no le gustan los Llanos, donde no piensan ideológicamente con el presidente”, concluyó.