Radio en vivo

Tunja

Padre lucha para que se atienda su hija con grave enfermedad cardíaca

Padre pide que la EPS Coosalud atienda a su bebé en la fundación cardioinfantil

Juan David Álvarez Moreno, padre de una menor de 15 días de nacida, pide por la grave situación que enfrenta su hija debido a la falta de atención oportuna / cinco

Tunja

Juan David Álvarez Moreno, padre de una menor de 15 días de nacida, pide por la grave situación que enfrenta su hija debido a la falta de atención oportuna. La bebé, quien nació prematuramente en Tunja, fue diagnosticada con una delicada patología cardíaca conocida como coartación aórtica, una condición que compromete seriamente su vida y requiere intervención especializada inmediata.

Según relató el padre en entrevista con Caracol Radio, la niña fue atendida inicialmente en el Hospital San Rafael de Tunja, donde fue estabilizada y remitida de urgencia a la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, centro que cuenta con el equipo médico adecuado para realizar las cirugías requeridas. Allí, la menor fue intervenida en dos ocasiones, ya que además del corazón, otros órganos también se vieron comprometidos.

Sin embargo, la EPS a la que está afiliada la niña se ha negado a autorizar la atención en esta institución, argumentando que no tienen convenio con la Fundación Cardioinfantil. “Lo que siento es que prefieren que mi hija muera antes que pagar el tratamiento donde realmente la pueden salvar”, expresó Álvarez, visiblemente afectado.

La situación se agravó hace tres días cuando, tras una nueva remisión, el traslado aéreo de la menor fue frustrado por falta de condiciones técnicas en la ambulancia y por el mantenimiento del avión que debía transportarla. “Perdimos el vuelo porque no había condiciones. Hoy me dijeron que el avión sigue en mantenimiento”, dijo el padre.

Álvarez hizo un llamado urgente a la EPS, al Ministerio de Salud y a los entes de control para que intervengan en este caso, que podría costarle la vida a su hija. “No quiero que hagan con ella un ‘paseo de la muerte’. Mi hija se llama Ángel Maeli y merece vivir, como cualquier otro niño en Colombia”, declaró.

Respuesta oficial de Coosalud EPS

La EPS Coosalud emitió un comunicado donde asegura que a la menor “se le ha garantizado la prestación de todos los servicios requeridos para atender su condición clínica, con calidad y oportunidad, así como cada una de las autorizaciones pertinentes”.

La entidad confirmó que, tras su nacimiento, se autorizó su remisión al nivel de mayor complejidad la Fundación Cardioinfantil, y explicó que dicha institución no hace parte de su red de prestadores contratados. Por este motivo, la misma Fundación solicitó remitir a la menor a otra IPS. No obstante, Coosalud señala que, dada la gravedad del caso, “se enfatizó la importancia de garantizar la continuidad de su atención en La Cardio, ya que el traslado implicaría un riesgo mayor”.

Según la EPS, luego de conversaciones con la Fundación Cardioinfantil, se acordó realizar un pago anticipado por la atención de la menor, el cual se ejecutará tan pronto la institución enviará la cotización correspondiente. Además, Coosalud informó que solicitará el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como garantía de los derechos fundamentales de la menor.