En firme sentencia del Consejo de Estado que anuló la elección del Alcalde de Inzá, Cauca
La Gobernación designó mandatario encargado mientras se convocan a elecciones atípicas.


Popayán, Cauca
En firme quedó la sentencia del Consejo de Estado que anuló la elección de Gelmis Chate Rivera, como alcalde del municipio de Inzá, Cauca. La Gobernación declaró la vacancia absoluta del cargo.
La decisión se tomó en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado que anuló la elección de Gelmis Chate Rivera, quien había sido elegido para el periodo 2024-2027.
La nulidad fue solicitada a través de un proceso electoral adelantado por el ciudadano Sergio Andrés Ardila Beltrán quien alegó que Chate incurrió en doble militancia al apoyar públicamente a otro candidato a la Gobernación del Cauca, violando los principios de su partido, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
- Ordenan el desmonte de una cárcel transitoria en el centro de Popayán
- Soldado profesional fue secuestrado por las disidencias de las Farc en el norte del Cauca
Por ello se procederá a convocar nuevas elecciones dado que restan más de 18 meses para finalizar el periodo constitucional.
Por ahora el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, encargó como mandatario a Wanner Suárez, exalcalde del municipio de López de Micay y actual subsecretario de Despacho.
La Alcaldía de Inzá hizo un llamado a la comunidad a la calma y comprensión por el traumatismo y retrasos que esta decisión pueda generar en los procesos administrativos y de gestión adelantados por la actual administración.




