China aumenta aranceles al 84% contra productos de EE.UU. en respuesta al 104% ordenado por Trump
China ha pedido a Estados Unidos resolver las diferencias a través de un diálogo.

US President Donald Trump and China's President Xi Jinping attend a bilateral meeting on the sidelines of the G20 Summit in Osaka on June 29, 2019. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo credit should read BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images) / BRENDAN SMIALOWSKI
China impondrá aranceles del 84% a las mercancías importadas originarias de los Estados Unidos a partir del 10 de abril, tras la imposición del gobierno Trump de aranceles del 50% adicionales, para un total del 104% sobre el gigante asiático.
“La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles contra China es un error tras otro. Viola gravemente los derechos e intereses legítimos de China, daña seriamente el sistema de comercio multilateral basado en normas y tiene un severo impacto en la estabilidad del orden económico global. Es un ejemplo típico de unilateralismo, proteccionismo y acoso económico”, explicó el Ministerio de Comercio chino.
Por otra parte, la cartera de Comercio añadió también a 12 firmas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, entre ellas fabricantes de equipos y empresas de ingeniería, algunas de las cuales están relacionadas con drones (BRINC), aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y radares (Echodyne).
Asimismo, incluyó a otras seis empresas a su lista de entidades no confiables, entre las que destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada. Estas restricciones tienen como objetivo impedir los intercambios en artículos de “doble uso” civil y militar, destacó el comunicado de la cartera comercial.
Pese a Trump ha negado esta posibilidad, el gobierno asiático le ha pedido “resolver adecuadamente las diferencias con China a través de un diálogo igualitario sobre la base del respeto mutuo”.
El presidente estadounidense aseguró que China quiere un acuerdo sobre aranceles “desesperadamente”, pero consideró que no sabe “cómo empezar” a negociar y recalcó que la Casa Blanca espera la llamada del líder chino, Xi Jinping.