Radio en vivo

6AM

Programas

“La puerta del diálogo no se ha cerrado como dice presidente Petro”: Cepeda ante Movimiento Nacional

En 6AM de Caracol Radio estuvo el senador Iván Cepeda, quien habló sobre cómo avanza el Gobierno con la propuesta del “Movimiento nacional por la paz” y qué esperan lograr con los diálogos del ELN

El pasado 5 de abril del 2025, fue celebrado el Congreso por las Paz, evento en el que miembros del Ejército Liberación Nacional (ELN)  y miembros del equipo negociador, solicitaron crear un Movimiento por la Paz, con el fin de buscar el cumplimiento de los acuerdos de paz que ya están creados y con los que puedan venir.

El senador negociador, Iván Cepeda, enfatizó en 6AM de Caracol Radio que, esta es una propuesta que no surge del Gobierno ni del Estado, sino de las comunidades y plataformas que trabajan por la paz en Colombia.

“Es una idea de tiempo atrás, no porque no haya uno que trabaje ya por la paz, sino de coordinar y articular los esfuerzos” expresó.

Le puede interesar:

Este movimiento es creado con el fin de abrir un canal para que los esfuerzos se puedan llevar a la práctica, no solo para un proceso de paz, sino para todos los problemas que acarrea este proceso, como el Acuerdo de Paz en 2016, las distintas mesas del diálogo y problemas humanitario en el Chocó, Catatumbo, Arauca, etc.

Cuál es la postura del Gobierno frente a las negociaciones con el ELN

Iván Cepeda enfatizó que la idea es formalizar  lo antes posible esta iniciativa del Movimiento Nacional por la paz y que no tiene un destinatario concreto. Si bien  el  ELN tiene una dinámica bastante criticada por el Gobierno, la puerta del diálogo no se ha cerrado como dice el presidente Gustavo Petro, pero si el ELN responde ante eso con acciones violentas dejando personas desplazadas y violentadas será más complicado trabajar en la lucha de la paz.

“El ELN tiene que dar muestras de querer avanzar en una dirección distinta en la que va hasta el momento” afirmó el senador.

Además, enfatizó que no se puede estar en diálogos que ya llevan desde hace 2 años y paralelamente planificar una operación de grandes dimensiones en el plano militar. El senador aseguró que aún hay tiempo dentro de este Gobierno para los diálogos  y se deben hacer todos los esfuerzos.