Comisión de Acusación archiva tres investigaciones en contra de Gustavo Petro senador
A otra de las investigaciones se le declaró la prescripción y una más fue rechazada “por ser manifiestamente infundada”

Comisión Acusación de la Cámara de Representantes (Colprensa)
Colombia
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó tres investigaciones que se adelantaban en contra del presidente Gustavo Petro, cuando este era senador.
Según el documento, la primera de estas a cargo de los investigadores Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, se archivó debido a que la denuncia no presentaba ninguna irregularidad disciplinaria concreta que ameritara una investigación.
Dicho proceso se remite a febrero de 2021, cuando Pedro Antonio Herrera presentó una queja ante la Procuraduría, advirtiendo que el entonces senador Gustavo Petro había violado varios artículos de la Constitución al presuntamente irrespetar la dignidad del en ese momento presidente, Iván Duque, y no cumplir con su juramento de defender la Constitución.
Indicaron que la queja no fue sustentada con hechos concretos ni acompañada de pruebas.
La segunda diligencia archivada, a cargo del mismo triunvirato investigador, se inhibió “aplicando los artículos 90 y 209 de la Ley 1952 de 2019, que permiten la terminación del proceso cuando se demuestra que la conducta denunciada no existió”.
En este caso, María José Linero presentó una queja disciplinaria en en 2020 contra de Gustavo Petro senador, señalando que el hoy mandatario había salido del país hacia Cuba sin permiso del Presidente del Congreso.
“El triunvirato investigador concluyó que la queja carecía de fundamento. Primero, el Secretario General del Senado certificó que los congresistas no están obligados a informar, notificar o solicitar permiso para salir del país, excepto para ausentarse de sesiones, lo cual no ocurrió en este caso. Además, durante la pandemia, las sesiones se realizaban de manera virtual, lo que hacía innecesario cualquier permiso de ausencia”.
El tercer caso archivado se debe a que los mismos tres investigadores, consideraron que la queja presentada en contra de Petro era temeraria e infundada.
En esta ocasión, un usuario en la red social X, identificado como @gabrielJairo5, publicó un post en 2021 en el que etiquetó a la Procuraduría y le sugirió que se investigara al entonces senador y hoy presidente de la república, por enriquecimiento ilícito, “afirmando que poseía mansiones en Bogotá, Barranquilla y Florida sin trabajar”.