Radio en vivo

Economía

En riesgo empleos del sector agro tras anuncio del 10% en aranceles de Estados Unidos a Colombia

El presidente de la SAC alertó que la medida del país norteamericano podría generar importantes consecuencias para los colombianos.

Imagen de referencia de agro en Colombia. Foto: Getty Images. / andresr

Tras el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump, sobre la imposición de aranceles del 10 % a Colombia, Caracol Radio conversó con el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya. El representante del gremio de agricultores resaltó que esta medida del país norteamericano pone en riesgo los trabajos del sector. Así las cosas, Bedoya demostró una importante preocupación.

De este modo, confirmó que esta sería una mala noticia para la relación bilateral. “Habrá que ver en detalle la implementación de esta decisión para ver si cobija a todos los productos del campo que hoy salen para ese mercado”.

“Son más de 3.642 millones de dólares que se exportaron el año pasado desde el sector agropecuario a los Estados Unidos. Pero más allá del valor de las exportaciones, la preocupación recae sobre el empleo”, mencionó

En ese sentido, Bedoya advirtió que los empleos que generan sectores como el café, el banano, la panela, el aguacate y de muchos otros productos similares podrían estar en riesgo. Sin embargo, la preocupación radica en que miles de familias colombianas se sostienen por medio de la exportación y producción de estos productos.

Así las cosas, comentó que en caso de que se convierta en una realidad el anuncio de los aranceles, Colombia tendría que revisar opciones de mercados a los que sea más fácil llegar. “Sin duda alguna no será fácil reemplazar el mercado de los Estados Unidos, si es que esto nos hace perder mucha competitividad”.

Por otro lado, comentó que falta esperar qué medidas toma el Gobierno colombiano, pero resaltó que tal como lo mencionó el 26 de enero, luego del encontrón entre Petro y Trump en X y las amenazas de impuestos, “de eso nadie va a salir bien librado. Ponerle aranceles a los insumos que se traen de Estados Unidos para la producción de alimentos como el pollo, el huevo, el cerdo y otras proteínas de origen animal, pues claramente terminará afectando a los productores y a los consumidores.”