Radio en vivo

6AM

Programas

¿Cuáles son los Ministerios y entidades con la peor ejecución presupuestal en 2025?

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara, estuvo en 6AM para profundizar sobre las entidades con el peor desempeño en ejecución presupuestal, en el primer trimestre del año.

¿Cuáles son los Ministerios y entidades con la peor ejecución presupuestal en 2025?

La representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, presentó un análisis sobre el uso del presupuesto en entidades públicas durante el primer trimestre de 2025.

El informe reveló que varios ministerios y entidades presentan una baja ejecución de los recursos asignados, lo que podría afectar las metas establecidas desde la línea base y según lo consignado en la hoja de ruta del Gobierno.

Esta coyuntura ha generado inquietud sobre el impacto en áreas estratégicas como energía, seguridad y bienestar social, donde el financiamiento oportuno es importante para garantizar el cumplimiento de lo determinado en el Plan Nacional de Desarrollo. Arbeláez pasó por los micrófonos de 6AM, para abordar los resultados del informe.

¿Cuáles son los Ministerios y entidades con peor ejecución presupuestal?

La representante explicó que lo que han hecho durante estos años es supervisar la ejecución del Gobierno del presidente Petro. Dijo que la situación actual no es diferente a lo que ha pasado en años anteriores.

Para ella, las entidades con peor ejecución presupuestal en 2025 reflejan una preocupante falta de gestión en áreas importantes para el desarrollo y bienestar del país.

“Lo que podemos ver es que, en el ranking, la ejecución más mediocre está en la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, con un 0,32%, cuando estamos en un contexto de amenazas, por parte de Estados Unidos, por las que nos pueden desertificar, ante la baja erradicación de los cultivos ilícitos”, dijo Arbeláez.

En el ranking negativo también se encuentra el Ministerio de Minas y Energía, responsable de la transición energética, con una ejecución de apenas el 0,89% de su presupuesto. Esto evidencia una alarmante ineficiencia en el manejo de los recursos para el sector energético.

Lamentablemente, esa transición energética de la que tanto habla el presidente Gustavo Petro es pura carreta, es puro cuento, es puro discurso. Aquí vemos que la cartera encargada precisamente de la crisis energética y el abastecimiento tiene una ejecución muy pobre”, agregó.

Le sigue la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entidad fundamental para atender emergencias y desastres, con una ejecución de solo el 1,12%. Esto ha dejado a miles de damnificados sin la ayuda necesaria, mientras que escándalos de corrupción han empañado su labor.

¿Qué otros resultados se destacan dentro del análisis?

El Ministerio de la Igualdad y Equidad también figura entre los peores, con una ejecución del 1,21%, destinando la mayor parte de sus recursos a su propio funcionamiento y burocracia. “Sigue sin ejecutar los recursos y sin hacer la inversión social que le corresponde en los programas destinados a las poblaciones más vulnerables”, dijo Arbeláez.

En una situación similar, el Ministerio del Interior ha ejecutado apenas el 2,49% de su presupuesto, demostrando una grave falta de compromiso con la gestión pública.

Es el discurso que usa el señor presidente. Lo vimos culpando recientemente al uribismo, diciendo que la culpa de que su gobierno no pueda hacer nada es de ellos. Siempre se están lavando las manos y buscando maneras de obtener más recursos”, añadió.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa, en un contexto de crisis de seguridad, solo ha ejecutado el 7,59%, mientras la violencia y el crimen aumentan.

“Al revisar esta ejecución, uno entiende por qué hay una crisis de gobernabilidad por parte del presidente y su gabinete. Hay una crisis humanitaria, de seguridad y de energía, y esto tiene que ver precisamente con que no ejecutan los recursos”, sostuvo Arbeláez.

El Ministerio de Hacienda, con un 8,42%, genera cuestionamientos sobre impuestos, teniendo en cuenta que los recursos actuales no se están utilizando eficientemente.

Finalmente, los mejores resultados están en “el Ministerio de Educación, que tiene una ejecución del 20%, y el Ministerio de Salud, que está en el 21%. Para estar en el primer trimestre, van bien”, concluyó.