Cartagena

Dian evalúa gravar OnlyFans, webcams y comercio electrónico en nueva reforma tributaria

El propósito es establecer un mayor control sobre estos negocios a través de mecanismos como retención en la fuente

Andi

Andi

Desde Cartagena, el director de la Dian, Luis Eduardo Llinás, se refirió al contenido de lo que sería un nuevo proyecto de ley de financiamiento de reforma tributaria presentado al Congreso de la República, con el fin de establecer un mayor control sobre negocios de comercio electrónico, industria que mueve billones de pesos.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Este marco normativo de nuevas medidas sería más en procura del control. Estamos convencidos de que lo que se necesita es más control, más claridad en las normas, incluir nuevos sectores que son muy opacos en la tributación, como el caso del comercio electrónico, como el caso de los proveedores de servicios activos virtuales”, aseveró Llinás.

Recaudo tributario en primer trimestre tuvo un cumplimiento del 101.3% de la meta establecida

En ese contexto, el director de la DIAN dijo que plataformas como OnlyFans, webcams serían incluidas en la reforma tributaria.

“Básicamente es establecer algunos controles en algunos sectores específicos como el comercio electrónico, el e-commerce, sobre algunos sectores o subsectores, las webcams, el comercio de los minimis. Son sectores que, actualmente, son muy opacos”, agregó.

Al respecto, explicó que un estudio jurídico les ha permitido analizar el fenómeno de estas plataformas, incluidas OnlyFans, porque se trata de comercio electrónico. La entidad busca establecer controles a estos negocios a través de mecanismos de tributación como retención en la fuente.

“Estamos analizando este fenómeno y cómo podemos nosotros, a través de mecanismos que ya existen como la retención a la fuente, aplicar esa retención a la fuente. Sobre ese comercio electrónico que se presta en el país, pero que definitivamente ese recurso sale del país porque esas plataformas no operan en Colombia”, aseguró.

Sobre el particular, el director de la Dian preciso: “Sabemos que las personas que prestan ese servicio, hombres y mujeres, están ubicadas en el territorio nacional, generan los ingresos aquí en el territorio nacional. Muchas de esas personas que consumen ese tipo de servicios hacen sus pagos a través de plataformas, a través de tarjetas de crédito. Y, por eso, es muy opaco para la administración tributaria el control sobre este tipo de operaciones”.

Llinás concluyó que “todo lo que tenga que ser plataformas que se encuentren instaladas en el territorio nacional y que obliguemos a las internacionales a que se instalen aquí en Colombia, pues van a tener que tributar, sin excepción ninguna”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad