Radio en vivo

Política

A segundo debate pasó el proyecto de ley ‘Doctora Catalina’

La iniciativa busca mejorar condiciones laborales de residentes de medicina

Imagen de referencia de residentes de Medicina. Foto: Getty Images. / Tom Werner

Colombia

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley ‘Doctora Catalina’, que busca mejorar las condiciones laborales de los residentes de medicina en el país, esto luego de que la médica de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, se quitara la vida por presuntos hechos de maltrato por parte de sus superiores.

La iniciativa, propone prevenir el maltrato y el acoso en el ámbito de la práctica médica formativa, establecer canales efectivos de denuncia y seguimiento para casos de acoso, e implementar un programa integral de salud mental para los residentes.

Este proyecto de ley lo que busca es crear medidas de protección en contra del abuso, el acoso, las violencias contra los médicos residentes. Nos hemos inspirado en una tragedia realmente que es la de la doctora Catalina, una médica que estudiaba en la Universidad Javeriana y que se suicidó, esa lamentable muerte deja muchas reflexiones y es muy probable que deje una ley que proteja a sus colegas, a quienes vienen detrás, a quienes están cursando hoy residencias y necesitan ambientes de trabajo sanos”, indicó la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, ponente del proyecto.

Según explicó la congresista, el proyecto también propone que se implementan espacios de capacitación para las instituciones de educación superior y los prestadores de servicios de salud, con el fin de prevenir el acoso laboral, y busca otorgar facultades al Ministerio de Educación y a la Superintendencia de Salud, para investigar y aplicar sanciones.

Además, busca que las jornadas laborales diarias para los médicos residentes sean de 12 horas y se trabajen máximo, 60 horas a la semana.

Logré también a través de este proyecto, con una proposición que me fue aprobada también, crear un apoyo de sostenimiento para los médicos residentes colombianos que cursan sus residencias en el exterior, que puedan tener la continuidad, que puedan permanecer afuera estudiando y que regresen a Colombia a aportar con su fuerza laboral y desde sus especialidades que tanto se necesitan en el país”, agregó.

La iniciativa ahora pasará a surtir su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y en caso de aprobarse allí, pasará a tramitarse en el Senado de la República.