Tribunal argentino detiene a testigo por falso testimonio en caso Maradona
La justicia investiga las condiciones de la muerte del futbolista el pasado 25 de noviembre de 2020.

Exfutbolista, Diego Armando Maradona mientras dirigió Gimnasia y Esgrima de la Plata. (Foto: Marcos Brindicci/Getty Images) / Marcos Brindicci
El tribunal argentino a cargo del juicio por la muerte del exfutbolista, Diego Maradona, ordenó este martes en plena audiencia la detención por falso testimonio del testigo Julio Coria, quien fue custodio del deportista, luego de encontrarse contradicciones en su declaración.
Los jueces consideraron “acertadas las referencias hechas por el fiscal en relación al delito de falso testimonio” y Coria fue retirado de la sala de audiencias realizadas en San Isidro, barrio en el suburbio norte de Buenos Aires.
El arresto se dio en el marco del juicio que inició hace dos semanas e investiga a siete integrantes del equipo médico de Maradona por su responsabilidad en el fallecimiento de la exestrella de la selección argentina.
Coria estaba en la casa del exfutbolista el día en que murió Maradona y le hizo respiración boca a boca hasta la llegada de los médicos.
Durante su testimonio, la Fiscalía lo interrumpió varias veces y pidió que fuera retirado de la sala al advertir “contradicciones y omisiones” en sus declaraciones, lo que derivó en el pedido de detención por falso testimonio, delito que prevé penas de hasta 10 años.
El acusado aseguró que no había hablado con Leopoldo Luque, el médico personal de Maradona imputado en la causa, pero la querella expuso múltiples conversaciones por chat entre ambos, ante lo que Coria afirmó que “no las recordaba”.
Fernando Burlando, el abogado de Dalma y Gianinna Maradona, hijas de la malograda estrella, expuso una conversación posterior al fallecimiento en la que Luque y Coria coordinaban una reunión para comer “un asado”. La Fiscalía solicitó la detención al sostener que el testigo estaba “siendo mendaz en forma elocuente”.
El custodio también añadió que la psiquiatra Agustina Cosachov, otra de las acusadas, intentó reanimar a Maradona, pero en sus declaraciones previas no lo había compartido.
Siete profesionales de la salud (médicos, enfermeros, la psiquiatra y un psicólogo) son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía ocasionar la muerte del exjugador del Boca Juniors argentino.
El juicio se prolongará al menos hasta julio y se espera que declaren unos 120 testigos. Los acusados, que defienden su inocencia, arriesgan entre 8 y 25 años de prisión.