Tormenta dejó daños en viviendas, escuela y vías de Onzaga: 160 habitantes quedaron incomunicados
En Santander 9 municipios están en alerta roja por posibles deslizamientos de tierra.
Bucaramanga
Se presentó una fuerte tormenta en el municipio de Onzaga en Santander, pero el sector rural que más sufrió afectaciones por cuenta de la temporada invernal fue la vereda Siachía; que está a 10 minutos del casco urbano.
Juan Fernando Cáceres, alcalde de Onzaga
Donde la quebrada se desbordó dejando incomunicados a cerca de 160 habitantes, por la pérdida de banca y la vía principal que comunica a la vereda con el municipio.
Campesinos perdieron sus productos, además de daños estructurales en sus viviendas.
Puede leer: Con acción popular le exigen a Invías intervenir puente que comunica Bucaramanga y Bogotá
Estudiantes de la vereda Siachía también se quedaron sin escuela por los daños que se registraron en su infraestructura, como el hundimiento del suelo en la parte de la cancha.
“Los niños hoy no pueden asistir a sus clases en razón que no tenemos vías. Están incomunicada 40 familias y la escuela sufrió afectación en su infraestructura”, señaló el alcalde de Onzaga Juan Fernando Cáceres.
Le sugerimos: Con maquinaria amarilla se han atendido emergencias por las lluvias en Piedecuesta, Santander
Mencionó que no cuentan con la maquinaria para atender las emergencias.
“Solicitamos apoyo de Gobierno Nacional y departamental para ayudar a los campesinos con los productos que perdieron, daños en los puentes que la quebrada se llevó y acueductos que suministraban agua hacia cada una de sus viviendas”.
Otras noticias: Comunidad de Girón improvisa balsas para que niños puedan ir al colegio
Nueve municipios en alerta roja
Desde la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Santander se emitió una alerta por posibles deslizamientos de tierra.
Actualmente 9 municippios están en alerta roja como Aguada, Contratación, El Guacamayo, Guadalupe, La Paz, Sabana de Torres, San Benito, Santa Helena del Opón y Suaita.
También puede leer: Reportan emergencias en Santander por tormentas y crecientes en varios ríos
Asimismo 20 municipios se mantienen en alerta naranja por posibles deslizamientos y 16 en alerta amarilla.
“En el departamento se han presentado lluvias en gran parte del territorio con caída de árboles y rocas. Hay un aumento del nivel de algunos ríos como el Magdalena, Carare, Opón y la quebrada Cincelada en Coromoro”, advirtió el coordinador de Gestión del Riesgo departamental Edward Sánchez.