¿Quien es Mark Carney, el nuevo primer ministro de Canadá?
Carney jura como primer ministro, Justin Trudeau se despide de su gestión de más de nueve años
ARA66. BOGOTÁ (COLOMBIA), 14/03/2025.- Fotografía de archivo del 11 de marzo de 2020 del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, hablando durante una rueda de prensa en Londres (Gran Bretaña). Carney, un hábil economista con experiencia de gestión en momentos críticos, se ha convertido este viernes en el primer ministro de Canadá en un periodo clave para su país, acosado por las ansias expansionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la guerra comercial con su vecino y principal socio. EFE/ EPA/ ANDY RAIN ARCHIVO / ANDY RAIN
Exdirector del Banco de Canadá e Inglaterra, economista y líder del Partido Liberal Mark Joseph Carney se convierte en el nuevo primer ministro de Canadá, luego de la renuncia del también liberal Justin Trudeau.
Caney juró ante la gobernadora Mary Simon, representante del Rey Carlos III de Inglaterra, en horas de la mañana del viernes 14 de marzo.
El ascenso de Carney al poder es particular, pues no cuenta con mucha experiencia política, sin embargo logró llevarse el cargo de líder del Partido Liberal el pasado 9 de marzo. Así, la institución canadiense cambia de máximo represente después que Justin Trudeau tuviera el cargo por más de nueve años.
Lea también: NASA pospone misión de rescate de 2 astronautas varados en la Estación Espacial Internacional
Los desafíos del nuevo primer ministro
A nivel internacional, uno de los más grandes desafíos de Mark Carney es afrontar al presidente estadounidense Donald Trump, quien ha dicho que le gustaría anexar a Canadá como estado 52.
Carney también se mantiene firme en la decisión de su antecesor Trudeau de la imposición de aranceles a su vecino del sur, esto como una respuesta a la guerra comercial iniciada por Trump. La ministra de Asuntos Exteriores Melanie Joly dijo que se busca un encuentro entre el primer ministro con el republicano.
Además, Canadá también ha buscado fortalecer sus lazos con Europa, mientras que cada vez más se enfrían con el gobierno de los Estados Unidos.
En cuanto al interior, Carney debe buscar candidatos para rearmar su gabinete, uno de estos casos es el ministro de Finanzas Dominic LeBlanc, quien fue trasladado a la cartera de Comercio Internacional, su cargo ahora será ocupado por François-Philippe Champagne, dejando la vacante del Ministerio de Innovación.
Sin embargo, estos nuevos puestos pueden durar poco, pues fuentes anónimas cercanas al gobierno afirman que Carney convocará elecciones próximamente. De no ser así, los otros partidos canadienses postularían una moción de confianza al Partido Liberal y de esta forma podría caerse la gestión liberal en Canadá.
¿Quién es Mark Carney?
Nació en 1965, en la ciudad de Fort Smith al Noroeste de Canadá, creció en Edmonton, en el estado de Alberta. En cuanto a sus estudios, obtuvo una beca para estudiar en los Estados Unidos, tiene especializaciones de finanzas y economía en la Universidad de Harvard y Oxford.
Se dedicó a la economía, trabajó en la banca de inversión Goldman Sachs, fue asignado a Tokio, Nueva York y Londres. Posteriormente, Carney se dedicó a la dirección del Banco Central de Canadá de 2008 a 2013. Bajo su liderazgo, el país una crisis potencial, evitando la situación que pasaron otros miembros del grupo de las mayores economías G7.
Luego de esto, llegó a dirigir el Banco de Inglaterra, Carney tiene el título de ser el único no británico en dirigir la institución bancaria, su aporte fue desde las tazas de interés y aumentar la presencia en los medios. Carney ha estado muy presente en el proceso del Brexit, ha alertado sobre las ideas independientes de Escocia del Reino Unido y sus consecuencias.
También le interesa: Trump pide a Putin “perdonarle la vida” a miles de solados ucranianos
El ascenso de Carney no significa un cambio muy sustancial en la política canadiense internacional e interna, sin embargo, debe sobrepasar varias pruebas a nivel nacional para consolidar su posición frente a otros partidos.