22 gobernadores piden al presidente Gustavo Petro acoger soluciones al paro arrocero
Gobernadores del país piden al mandatario y a la ministra de agricultura, Martha Carvajalino, proteger la producción nacional de arroz
Paro arrocero en Norte de Santander. / Foto: Caracol Radio Cúcuta.
Colombia
22 gobernadores del país enviaron una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, manifestando su preocupación por el paro arrocero y solicitando que se acojan 9 propuestas para dar solución a la crisis que atraviesa este sector en el país.
Entre las propuestas destacan la creación, vía decreto presidencial, del Fondo de Estabilización de precios para el arroz, el fortalecimiento del sector agropecuario, y la financiación para el desarrollo y mejora de la infraestructura de almacenamiento y secamiento de arroz.
“Crear via decreto presidencial, el Fondo de Estabilización de precios para el arroz paddy, garantizando que el valor de la carga llegue a los precios requeridos, contemplando no sólo la recuperación de costos sino la motivación de generación de valor agregado a la economia campesina local de su producción. Se sugiere un mínimo de $220.000 por carga”.
Advierten también los gobernadores que sumado al impacto económico, debido a esta crisis en el sector arrocero, el país se podría enfrentar a una posible pérdida de la soberanía alimentaria.
“Además del impacto económico, nos podríamos enfrentar como Nación a la posible pérdida de la soberanía alimentaria, al considerar al arroz como el principal cereal en la dieta de los colombianos. Nos preocupa que no se encuentre pronta solución a las justas demandas de los productores de arroz, aunado a la difícil situación de orden público por la cooptación territorial ilícita de grupos armados al margen de la ley, quienes eventualmente ante la quiebra de los campesinos y productores arroceros, podrían aprovechar para promover con violencia las economías ilícitas”.
Solicitan además los gobernadores que se haga una revisión a los Tratados de Libre Comercio que se encuentran vigentes, con el objetivo de que estos no perjudiquen la producción nacional. Así mismo, piden que se evalúe el acuerdo que se tiene con la Comunidad Andina.
“Revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes para garantizar que dichos acuerdos no perjudiquen la producción nacional, a causa del cambio drástico en las condiciones durante las negociaciones y las condiciones actuales del mercado. Se sugiere reexaminar especialmente el acuerdo de la Comunidad Andina (CAN), con más de 50 años de suscripción y aplicar salvaguardas para los acuerdos vigentes con Ecuador y Perú”.
Agregan en la misiva que mantienen su confianza en el Gobierno Nacional para que proteja la producción nacional y el trabajo de campesinos y agricultores, por encima de cualquier otro interés.