En medio de ola de violencia, bandas criminales acuerdan no reclutar menores en Buenaventura
Delegado del Gobierno Nacional en la mesa de Paz señaló que la falta de seguridad por parte de las autoridades ha incrementado la violencia en el puerto

Tras los recientes enfrentamientos y asesinatos ocurridos en Buenaventura, Valle, por el conflicto entre las bandas criminales Shottas y Espartanos, que rompieron la tregua de no agresión en diciembre pasado, el jefe de la delegación de diálogos del Gobierno Nacional anunció que este jueves, ambos grupos firmarán un acuerdo para comprometerse a no reclutar ni instrumentalizar a menores de edad en sus actividades delictivas.
Más información
Fabio Cardozo, delegado del Gobierno Nacional, detalló en entrevista con Caracol Radio que, “Vamos a suscribir un primer acuerdo que tendrá gran relevancia y que está relacionado con los avances en estas conversaciones. Se trata del no reclutamiento de menores”.
Asimismo, Cardozo subrayó que el incremento de los hechos violentos en Buenaventura está directamente relacionado con la ineficacia de las autoridades locales en garantizar la seguridad en esta población.
“La tregua terminó, pero la existencia de esta no eximía a las autoridades de cumplir con sus deberes. Institucionalmente, deben seguir garantizando la seguridad. Los hechos violentos no ocurren por la ausencia de tregua, sino por la falta de efectividad en la seguridad brindada por las autoridades”, puntualizó.
En las últimas horas, las autoridades locales del Distrito de Buenaventura llevaron a cabo un Consejo de Seguridad para abordar la delicada situación.