Eficiencia energética frente a cambio climático
Cómo nuestras decisiones diarias impactan el futuro del planeta

Eficiencia energética frente a cambio climático
20:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eficiencia energética frente a cambio climático. Imagen vía Getty Images
El VP de Bia Energy, Juan David Quijano, explicó en diálogo con Planeta Caracol la importancia de entender el valor de la eficiencia energética en el contexto de los retos que se plantean por cuenta de los efectos del calentamiento climático.
A propósito del Día Mundial de la Eficiencia Energética el objetivo es motivar reflexiones sobre la manera en que usamos la energía y cómo nuestras decisiones diarias impactan el futuro del planeta.
En Colombia, donde el acceso a la energía aún es desigual y los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes, la eficiencia energética se convierte en una necesidad urgente más que en una opción.
El país enfrenta grandes desafíos, especialmente en la industria energética. Y es que en Colombia, el consumo energético per cápita ha crecido un 20% en la última década, mientras que el desperdicio energético representa aproximadamente el 30% de la energía generada, según datos del Ministerio de Minas y Energía.
Reducir este desperdicio y adoptar prácticas de consumo más responsables es una acción clave para aliviar la carga sobre el sistema y garantizar que más personas puedan acceder al servicio confiable y asequible.
Las empresas tienen un papel clave en la eficiencia energética y pueden lograr un impacto significativo con acciones como: implementar sistemas de monitoreo para identificar y reducir consumos innecesarios, optimizar el uso de maquinaria y procesos productivos, actualizar equipos a versiones más eficientes, e integrar modelos de gestión energética basados en datos.
En sectores como hotelería, retail e industria, estrategias como la automatización del alumbrado, la gestión inteligente del aire acondicionado y la optimización de horarios de operación pueden generar ahorros sustanciales y contribuir a la sostenibilidad del sistema energético.




