La fuga de los 5 jóvenes en ‘El Oasis’: identifican a dos del grupo ilegal que ingresó a liberarlos
Los miembros del comando armado de ‘Los Costeños’, que entró al Centro de Reeducación, utilizaron máscaras de Carnaval.
La fuga de los 5 jóvenes en ‘El Oasis’: identifican a dos del grupo ilegal que ingresó a liberarlos
Cinco jóvenes señalados de ser presuntos sicarios continúan fugados de un Centro de Reeducación para menores del área metropolitana de Barranquilla. Los adolescentes están relacionados en al menos 15 homicidios y ninguno llega a los 20 años.
La fuga se registró en la madrugada del pasado lunes, en el Centro de Reeducación ‘El Oasis’, del municipio de Soledad, cuando miembros de un comando de la banda de ‘Los Costeños’ se disfrazaron con máscaras de Carnaval y se volaron por la parte trasera del lugar.
Ya estando dentro, sacaron armas, e intimidaron al vigilante, a quien luego lo obligaron a abrir los módulos donde se encontraban los jóvenes durmiendo para que estos salieran corriendo y escaparan del lugar.
“Esto deja a uno asombrado porque son muchos años que yo llevo aquí y es primera vez que se da un evento de estos, donde entra un grupo armado a sacar a ciertos reclusos”, así narró el hecho un morador.
Más información
Infiltrados
En ese comando de cuatro sujetos armados presuntamente se encontraban dos jóvenes que se habían escapado del mismo Centro de Reeducación cinco días antes y tenían memorizado el mapa del lugar. Estos dos adolescentes tienen 19 y 20 años.
Y es que en esta reciente fuga se escaparon en total 7 jóvenes, sin embargo, ya las autoridades lograron reaprehender a dos de ellos.
Entre los cinco que faltan por localizar se encuentra alias ‘Bebé’, un peligroso menor de 16 años que está vinculado en al menos 9 homicidios.
El general Edwin Urrego, comandante de la Policía de Barranquilla, dijo que “estos jóvenes todos son integrantes de la estructura de ‘Los Costeños’ y habían sido instrumentalizados. Se iniciaron operativos con miras a lograr la ubicación. Dos de ellos ya fueron ubicados y nuevamente enviados al Centro de Reeducación”.
“Instrumentalizados”
Para Alejandro Blanco, politólogo e investigador académico de la Universidad Libre, en Barranquilla se viene registrando un fenómeno de “desescolarización” en los jóvenes que incide en las dificultades que tienen para acceder a derechos básicos como la educación.
Esto es aprovechado por las bandas criminales, las cuales les ofrecen ‘jugosas’ sumas de dinero para que delincan. Además, que para la justicia es difícil judicializar a un menor cuando comete un homicidio.
“En el marco de la disputa territorial, instrumentalizar a los jóvenes resulta viable en la medida que la mano de obra es más barata y hay desafortunadamente muchos jóvenes expuestos a conseguir el dinero por esta vía”, explicó Blanco.
Este miércoles un tutor del ICBF, identificado como Wilson Mena Elles, fue capturado en la puerta de ese lugar. Este tutor estaba el día en que ocurrió la reciente fuga y ahora investigan si está involucrado en el escape de película.
Igualmente, el ICBF indicó que instauraron una denuncia ante la Fiscalía para investigar lo sucedido.