Internacional

Estado de salud del papa Francisco se mantiene “estable”

Su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico reservado.

Papa Francisco. FOTO: TIZIANA FABI/AFP via Getty Images

Papa Francisco. FOTO: TIZIANA FABI/AFP via Getty Images / TIZIANA FABI

El estado de salud del papa Francisco, hospitalizado desde hace 22 días, se mantuvo este viernes “estable”, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo”, informó la oficina de prensa del Vaticano.

“El estado clínico general sigue siendo el mismo que en los últimos días: un estado clínico complejo, dentro del cual el papa se encuentra estable, pero el pronóstico sigue siendo reservado”, resumió esta fuente.

El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Desde entonces, su salud sufre altibajos.

La última recaída tuvo lugar el lunes, cuando sufrió “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, pero, desde entonces, el Vaticano ha informado que el estado del jesuita argentino de 88 años se ha mantenido “estable”.

El jueves por la noche, la Santa Sede difundió incluso un corto mensaje de audio en el que Francisco, con voz cansada y respiración entrecortada, da las gracias en español a los fieles por sus oraciones.

Muestra de la “estabilidad” de los últimos días, el Vaticano no difundió el detallado parte médico diario sobre el estado de salud del papa, limitándose a una información más breve de la oficina de prensa.

El primer pontífice latinoamericano alternó este viernes el descanso y la fisioterapia respiratoria, con los rezos y “un poco de trabajo”, precisó esta fuente. “En la mañana pasó 20 minutos en la capilla”, agregó.

Por la noche, una mascarilla de oxígeno le ayuda a respirar, que cambia por cánulas nasales de alto flujo durante el día.

“Los médicos darán más informaciones sobre la salud del papa mañana” sábado, agregó la fuente.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

Francisco, que en los últimos tiempos ha descartado la idea de renunciar al cargo, como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, no ha aparecido en público desde el 14 de febrero ni tampoco se difundieron imágenes suyas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad