Radio en vivo

Ibagué

El Paro Arrocero en el Tolima continúa: en su 4° día, los cultivadores exigen soluciones urgentes

Se completa el cuarto día de las concentraciones de los cultivadores de del cereal

Movilización arrocera en Saldaña, Tolima

Tolima

Este jueves 6 de marzo, se cumplirá la cuarta jornada de protesta por parte de los cultivadores de arroz del Tolima que exigen un reajuste en el precio de la carga cuyo desplome está generando millonarias pérdidas que podrían ascender a los dos millones de pesos por hectárea, generando una descompensación entre los costos de producción y los de comercialización.

Según el cultivador del municipio de Lérida, Germán Ortiz Lerma, en los últimos meses se ha tenido una caída de unos 50 mil pesos dejando hoy, para esta zona del país, un precio por carga de 185 mil pesos.

Por ese motivo, vienen realizando una serie de concentraciones en las principales carreteras del departamento, afectando la movilidad en el centro del país. Con estos cierres, donde emplean maquinaria agrícola, buscan llamar la atención del Gobierno Nacional y la industria molinera para lograr un reajuste en el precio de la carga.

Las mesas de concertación avanzan en la sede del distrito de riego de UsoCoello en el municipio del Espinal donde delegados del Ministerio de Agricultura y los productores buscan además de definir un nuevo precio de la carga también buscan acciones decididas frente al contrabando además de buscar impulsar un proyecto de Ley orientado a la modificación de la formula para liquidar la Tasa de Uso de Agua, TUA.

Por ahora, no hay acuerdo, los productores exigen una respuesta en el corto plazo, mientras que el Gobierno Nacional está planteando soluciones a mediano y largo plazo además está ofreciendo líneas de crédito con plazos favorables para los cultivadores.

¿Cuáles son los puntos de concentración en el Tolima?

Los cultivadores de arroz del Tolima se ubican en tres puntos estratégicos del departamento donde realizan cierres intermitentes. Estos puntos son:

  • Puente Saldaña: Afecta la movilidad entre Espinal en el Tolima y la ciudad de Neiva.
  • Cruce Armero: Este cierre afecta la movilidad desde Ibagué hacia la población de Honda además la conexión vial hacia el municipio del Líbano.
  • Gualanday y Chicoral: Los cultivadores de arroz se instalan en este sector de la vía entre Ibagué y Espinal afectando la movilidad para los usuarios del corredor entre Bogotá y el Eje Cafetero.

¿Cómo avanzan las negociaciones con el Ministerio de Agricultura?

Por ahora, no se tienen avances en la mesa de concertación entre los actores de la cadena y el Ministerio de Agricultura con el fin de buscar alternativas de solución que permita levantar la protesta.

Allí el Gobierno Nacional ha planteado la posibilidad de realizar una caracterización de los agricultores para realizar la entrega directa a los productores que tengan máximo 10 hectáreas cultivadas sin embargo, los productores no están de acuerdo con esa propuesta al considerar que se excluye a un número importante de agricultores que tiene una extensión mayor de tierra.