Donald Trump aplaza a un mes aranceles a productos canadienses
Esto con el fin de “favorecer” la industria automovilística estadounidense

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, presidente de Canadá (Getty Images).
A pesar que el pasado martes 4 de marzo los aranceles del 25% prometidos por Trump a las economías mexicana y canadiense comenzaron, este jueves el mandatario decidió alargar el plazo a casi un mes para imponer estos impuestos a sus países vecinos, entrarían en vigor el próximo 2 de abril.
Lea también: Sheinbaum: no habrá aranceles a México porque no le imponemos aranceles a Estados Unidos
Hay varias razones para hacer esta prórroga, una de ellas es el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica, esta es una protección a los productos de Canadá y México. Por otro lado, según Trump esta medida de extensión temporal “favorecerá a nuestros fabricantes de automóviles estadounidenses”.
En cuanto a su vecino del sur, el gobierno de Sheinbaum llegó a un acuerdo que incluye más proteccionismo en cuanto al tráfico de fentanilo, e incluye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
Previo al anuncio de Trump, el gobierno canadiense liderado por Justin Trudeau había implementado medidas para responder a los aranceles. Por ejemplo la provincia de Ontario subiría los precios de la electricidad a un 25% a los estados de Minnesota, Nueva York y Michigan.
También le interesa: Juan Arredondo: el periodista colombo-estadounidense que resultó herido en Ucrania
Lo anterior pasa en el marco de una guerra comercial impuesta por el mandatario estadounidense y que podría afectar a la Unión Europea que también prepara represalias. China está entre ese plan de aranceles, hoy Washington elevó los impuestos al 20%.