Seguridad multidimensional: expertos hablan sobre desafíos y oportunidades en el Cauca
Para dos alcaldes y la presidenta de la Cámara de Comercio del departamento, es momento de transformar la narrativa que rodea al territorio. Para ello, hacen un llamado a apostar por sectores como el agro y el turismo.

Proyecto Cauca es una iniciativa de Prisa Media y Caracol Radio enfocada en hablar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el departamento en materia de desarrollo social y económico. | Foto: Caracol Radio
En el marco de Proyecto Cauca, de Prisa Media y Caracol Radio, tres líderes de diferentes sectores en el departamento hablaron sobre la importancia de cambiar la narrativa que rodea al territorio por una que se enfoque en la generación de oportunidades y en el fortalecimiento del tejido social.
De acuerdo con los participantes del panel, desde las alcaldías locales se han impulsado estrategias para trabajar de la mano con las comunidades, entendiendo que el desarrollo no depende solo del Gobierno, sino de un esfuerzo conjunto. El acceso a servicios básicos, la educación y la protección de los jóvenes son prioridades para evitar que más personas caigan en círculos de violencia.
Pablo César Peña, alcalde de Buenos Aires, enfatizó en ello reconociendo que “no se trata de quejarse; queremos ser proactivos y no vivir de la negatividad”.
Proactividad que se puede apalancar, de acuerdo con Ana Fernanda Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, en la enorme riqueza natural que caracteriza al departamento y lo posiciona como un destino con gran potencial turístico y económico; en el café, uno de sus principales productos de exportación y en la distribución de tecnología, que también experimenta un auge local.
En ese sentido, el mandatario señaló la necesidad de atender la falta de infraestructura, inversión y seguridad sigue siendo un obstáculo para el crecimiento de dichas industrias.
En la misma línea Eduardo Jiménez, alcalde de Santa Rosa, insistió en la relevancia de ver más allá de las noticias que se conocen sobre el orden público en el departamento. “Somos más que conflicto armado, somos habilidades”, afirmó, señalando que su comunidad le apuesta hoy a actividades como el avistamiento de aves y a superar la crisis educativa que afecta a los jóvenes.
Desde el sector empresarial, Muñoz hizo un llamado directo al Gobierno para reconocer el potencial del territorio y ofrecer más apoyo tanto desde la inversión como desde la seguridad: “El Cauca es un departamento que necesita que el país lo vea de una manera distinta”.
La inversión en vías de acceso, el apoyo a los sectores productivos y el fortalecimiento de la seguridad son claves para impulsar el desarrollo de la región.
A pesar de esas dificultades, los tres panelistas coincidieron en que el Cauca sigue en pie, con una comunidad resiliente que lucha por un futuro mejor.
Vea la conversación completa a continuación:



