Radio en vivo

Economía

El Gobierno Nacional crea una mesa de trabajo para ajustar los dineros que se le deben a las EPS

Esta decisión surge en respuesta a lo ordenado por la Corte Constitucional.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 370 del 28 de febrero de 2025 en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, luego de que ésta considerara insuficiente el ajuste para la unidad de pago por capitación y los presupuestos máximos.

Esta medida establece la creación de una mesa de trabajo con el propósito de revisar la UPC del año 2024 y evaluar eventuales rezagos en los valores fijados para las vigencias de 2021, 2022 y 2023.

También le puede interesar:

La mesa estará conformada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Salud. También se sumarán las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), así como las agremiaciones que las reúnen, las agremiaciones de pacientes y el sector académico, quienes autónomamente designarán sus representantes de conformidad con lo establecido en la resolución.

Se espera que esta contribuya a la toma de decisiones que permitan asegurar la sostenibilidad del sistema y la prestación adecuada de los servicios del sector salud para la población colombiana.

Industria Farmacéutica Nacional solicita participar en esta mesa de trabajo

Desde la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica - ASCIF manifestaron su preocupación al no ser incluida dentro de los participantes a la mesa de trabajo, pues aseguran que la exclusión de la industria farmacéutica nacional pone en riesgo el abastecimiento de medicamentos en Colombia.

Asimismo, señalaron que desde la entidad trabajan de m articulada con la academia para buscar soluciones al abastecimiento de medicamentos, lo que consideran como un desafío para la sostenibilidad del sistema de salud y precisaron que el desabastecimiento de medicamentos no responde a la ausencia de producción o disponibilidad, sino a la insuficiencia de los recursos que impiden garantizar su adquisición y entrega oportuna a los pacientes.

Por esta razón, la ASCIF le solicita al Gobierno Nacional reconocer el papel fundamental de la industria en la producción de medicamentos que sostienen el sistema de salud colombiano y garantice la participación en la discusión y toma de decisiones en las mesas de trabajo del análisis y cálculo de la UPC para enfrentar la crisis de abastecimiento de medicamentos.