Radio en vivo

Cartagena

Confirman concentración de ácido sulfhídrico en tanque donde murieron cinco hombres en San Juan

La Secretaría de Salud de Bolívar confirmó que se realizó una prueba de detección de gases en el lugar de la tragedia

Caracol Radio

Cartagena

En diálogo con Caracol Radio, el secretario de Salud de Bolívar, Willy Simancas, confirmó que, tras una prueba de detección de gases realizada por el Cuerpo de Bomberos de Cartagena con equipos especializados, se evidenció una alta concentración de sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico en el tanque subterráneo de agua donde murieron cinco hombres en el municipio de San Juan Nepomuceno.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El funcionario explicó que este es un gas altamente tóxico que en concentraciones muy altas en espacios cerrados con poca oxigenación puede provocar la muerte. Simancas manifestó que en la inspección se encontró una concentración importante, pese a que ya se había hecho la apertura del tanque.

“Tuvimos conocimiento que el Cuerpo de Bomberos de Cartagena contaba con equipos de detección de gases y al mismo tiempo de identificación de sus componentes. Ellos se trasladaron al sitio donde acontecieron los lamentables incidentes con la guía y orientación de la alcaldía. Hicieron una medición del gas que estaba contenido en este tanque subterráneo, identificándose un gas conocido como sulfuro de hidrógeno o también ácido sulfhídrico. Es un gas altamente tóxico y sobre todo en espacios cerrados como el que se encontró, pudo asociarse con la muerte de estas cinco personas”, expresó.

En cuanto a la evolución de las 23 personas que resultaron intoxicadas al inhalar este gas tóxico, se conoció que los 20 adultos fueron dados de alta, mientras que tres menores de edad de 15, 16 y 17 años se encuentran estables en el hospital infantil Casa del Niño, en Cartagena.

Lea también:

“Se encontraron concentraciones de ácido sulfhídrico en ese tanque subterráneo De acuerdo con las evidencias científicas sobre la materia, en altas concentraciones se asocia con la muerte y pudo ser el desencadenante de estos hechos. También debo decir que debemos esperar los resultados de las necropsias que está adelantando la dirección de Medicina Legal para efectos de complementar el resultado”, puntualizó Simancas.

Cabe recordar que los cinco hombres fallecieron al inhalar esta sustancia cuando se encontraban realizando trabajos de impermeabilización dentro de un tanque subterráneo de agua de un motel.