Líder de partido guerrillero de Kurdistán anunció la entrega de armas
Se trata de Abdullah Öcalan, líder histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y quien actualmente está encarcelado

Manifestación del pueblo kurdo en Irak. (Photo by ISMAEL ADNAN/AFP via Getty Images) / ISMAEL ADNAN
Abdullah Öcalan, fundador del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y del movimiento independentista guerrillero, declaró que su grupo abandonará la lucha armada y disolverá el partido tras 40 años de conflicto con Turquía y que ha cobrado la vida de más de 45.000 personas.
Lea también: Director de la Cámara Bilateral de Comercio colombo suiza pide más incentivos a empresarios suizos
La decisión de Öcalan podría afectar a la región exportadora de petróleo del norte de Irak, donde el PKK está presente. También a Siria, que se recupera de una guerra civil hace 13 años y la destitución del régimen de Bashar Al-Assad el pasado diciembre.
El líder kurdo escribió una carta en la cual dice: “Hago un llamamiento a dejar las armas y asumo la responsabilidad histórica de este llamamiento”. Lo anterior fue distribuido por el partido político turco DEM.
El PKK es considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y los Estados Unidos. Öcalan luchó por un estado kurdo independiente desde 1984, aunque luego moderó sus demandas.
Tras la captura de Öcalan en 1999, las conversaciones de paz entre el Partido y Turquía se iniciaron en 2012, pero colapsaron en 2015, intensificando la violencia desde entonces.
También le interesa: Trump anuncia que aranceles del 25% a México y Canadá inician el 4 de marzo
Kurdistán es una región al oriente de Turquía que desde la caída del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial ha buscado su independencia como país soberano.