Más de mil desplazados dejan combates y ataques con drones en Cauca
Varias viviendas resultaron afectadas por los ataques. Una escuela fue utilizada como trinchera.
Popayán, Cauca
Más de mil personas desplazadas dejaron ataques con drones y combates entre las Fuerzas Militares y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en el Cañón del Micay y en el Pacífico Caucano.
El alcalde de Argelia, Osman Guaca confirmó que “se ha dado un desplazamiento abierto en las veredas La Ceiba, Pepinal, Las Vegas y El Pinche en el corregimiento de El Plateado.
“La dinámica del conflicto ya no son esos combates de larga duración, sino de lanzar explosivos con diferentes métodos por parte de grupos armados y Fuerza Pública y en ocasiones han caído en viviendas de personas humildes que empezaron a salir al centro poblado donde los estamos atendiendo”, expresó el mandatario.
La iglesia católica reiteró que este tipo de actos, el lanzamiento de explosivos desde drones, están “por fuera de toda regla de la guerra”.
- Millonaria recompensa y medidas tras atentado en Morales, Cauca
- Primer llamado desde el Cauca al nuevo Ministro de Defensa
Mientras tanto en el municipio de López de Micay en el Pacífico, enfrentamientos entre la Armada Nacional y las disidencias de las Farc también generaron desplazamiento masivo.
La Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca confirmó que “los habitantes de los consejos comunitarios Manglares y Mamuncia quedaron en medio de ráfagas de disparos y detonaciones por los enfrentamientos. En ese mismo sentido, manifestaron que los combates se dieron por hostigamientos realizados con drones que envía el grupo armado ilegal ante la presencia de las Fuerzas Armadas, recorriendo la parte baja y media del río”.
El senador Paulino Riascos denunció que “la institución educativa del corregimiento de El Guayabal se convirtió en la pared de los disparos. Pedimos respeto por estos planteles y por toda la comunidad de la zona”.
Las comunidades solicitaron al Gobierno Nacional que se tomen acciones urgentes y se inicie la atención de familias desplazadas de las que hacen parte niños, niñas y adultos mayores.