Radio en vivo

Bogotá

Congresista denuncia exclusión en comedores comunitarios; Distrito lo niega y anuncia más cupos

En 2024 se abrieron tres nuevos comedores en Ciudad Bolívar, Kennedy y Puente Aranda, y que en mayo se habilitarán 16 más

Colombia

En una intervención en el Congreso, la representante María Fernanda Carrascal criticó al gobierno distrital por modificar los criterios de acceso a los comedores comunitarios, señalando que ahora solo podrán acceder personas clasificadas en el Sisbén entre A01 y C09.

“Es completamente excluyente, pues antes el Sisbén era solo uno de varios criterios para determinar la vulnerabilidad. Ahora muchas personas quedarán sin la posibilidad de alimentarse a partir de julio, cuando finalice la transición”, afirmó Carrascal.

También alertó sobre la eliminación de los profesionales sociales que hacían seguimiento a los beneficiarios, indicando que ahora un solo equipo visitará cada comedor dos veces al mes, en lugar de contar con personal a diario.

“Los coordinadores y responsables del servicio en cada comedor han visto duplicadas sus funciones, pasando de 14 a 28. Nos dirán que aumentaron en tres comedores la red, pero la realidad es que han reducido uno de los programas bandera de la ciudad”, sostuvo la congresista.

La respuesta del Distrito

Desde la Secretaría de Integración Social rechazaron las afirmaciones y aseguraron que la administración no ha reducido el programa, sino que lo ha fortalecido.

“Nosotros, por el contrario, aumentamos. Aumentamos los días de operación, alcanzando 286 días, un récord de los últimos cuatro años. También sumamos mil cupos adicionales en la red de comedores comunitarios”, indicó la entidad.

Además, anunciaron que en 2024 se han abierto tres nuevos comedores en Ciudad Bolívar, Kennedy y Puente Aranda, y que en mayo se habilitarán 16 más. Sobre la focalización de beneficiarios, explicaron que, además del Sisbén, se incluirán otros criterios:

  • Listados de hogares que viven en pagadiarios
  • Registro de habitantes de calle
  • Listados censales de población indígena

“En el gobierno distrital estamos convencidos de que más eficiencia es igual a más beneficio para la comunidad. No estamos destruyendo la política social, la estamos modernizando para mejorar la igualdad de oportunidades”, señalaron.

Finalmente, la entidad cuestionó al Gobierno Nacional, asegurando que la verdadera reducción de programas sociales se ha dado por la eliminación de 10.000 cupos de atención integral a la primera infancia y la suspensión de transferencias monetarias de Colombia sin Hambre para 75.000 hogares.